Back to top
ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL DICTADOR

Vivimos la era 'Después de Castro (...) como con Cristo', dice la prensa oficial

Diversos textos subrayan lo terrible de vivir sin su presencia; otros, lo duradero de su legado.

La Habana

El diario oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas Juventud Rebelde publicó este domingo un texto titulado "Privilegiado y desafiante modo de heredar" a propósito de una fecha en que se cumplen dos años de la muerte de Fidel Castro.

En él, se dice que la época fue dividida por ese suceso: "Antes de Fidel; y después de él. Así será, como con Cristo. Y muchos seres humanos, especialmente los hijos de Cuba, sabrán que, habiéndose convertido el líder excepcional en legado, luego de acompañarnos terrenalmente, estamos habitando una nueva era."

Esa nueva era, asegura el artículo, puede vivirse siguiendo los consejos del dictador. Y cita una de sus "Reflexiones", los textos "llenos de sabiduría" que escribió y publicó regularmente en la prensa cubana en sus últimos años de vida, en concreto el que tituló "Regalo de Reyes", del 14 de enero de 2008, donde aconseja a los "revolucionarios más jóvenes" vivir "sin ambición de poder, autosuficiencia, ni vanaglorias", cuidarse de la burocracia, no caer en consignas, usar la ciencia y la computación, además de practicar la "sed de saber, constancia, ejercicios físicos y también mentales."

Se trata este de uno de tantos textos cargados de epítetos y adjetivos altisonantes que los últimos dos días aparecen en los medios oficiales. En varios se ha subrayado lo terrible de vivir sin la presencia de Castro. En otros, lo duradero de su legado. 

El gobernante Miguel Díaz-Canel lo reflejó en dos comentarios publicados en su perfil de Twitter. En uno de ellos señaló que Castro había ubicado a Cuba "en un lugar prestigioso en el mundo por su aporte a la teoría y práctica revolucionaria y al desarrollo humano y social". 

En otro, aseguró que el dictador "rescató la dignidad del país y forjó una obra emancipadora sin igual".

Otros voceros oficialistas usaron términos más encendidos. 

Así, el diario Granma señaló que cada palabra "impactaba y su mirada profunda acostumbrada a tener delante al pueblo, parecía penetrar en cada uno de nuestros corazones como inyección de fuerza, de perseverancia, de patriotismo, de seguridad en la victoria", al evocar su discurso del 1 de mayo de 2000, en la Plaza de la Revolución, donde Castro hizo público su "concepto de Revolución".

También según Granma, sus premisas "deben ser parte de la agenda de vida diaria de cada cubano, de evaluación permanente, de corrección". O se celebra su preocupación por el deporte, puntualizando que "este atleta (Fidel Castro) que nos cuenta su amor por la cultura física, la comprendió en una dimensión casi galáctica. (...) Sí, este medallista de oro, el campeón olímpico de la Revolución, es Fidel."

La propia publicación señaló que para recordarlo habría "actividades a lo largo y ancho de la Isla", que incluyen concursos infantiles de artes plásticas; pintura sobre el asfalto 'Fidel en mi corazón'; empinada de papalotes; acampadas juveniles y la caminata 'Yo soy Fidel'", rememorando el paso de sus cenizas de La Habana a Santiago de Cuba.

En el sitio de Birán donde naciera Castro quedó inaugurada la muestra "Maqueta del monolito", modelo a escala del sitio donde fueran presuntamente depositadas sus cenizas en el Cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba.

Asimismo, la Academia de Canto Mariana de Gonitch, de Guantánamo, protagonizará la Jornada Cultural "Fidel es Cuba" a partir del 29 de noviembre y hasta el 2 de diciembre. Esta última fecha irán al poblado de Caimaneras, donde "se pronunciarán contra de la ocupación yanqui en la Base Naval, mediante su concierto, 'A Cuba se respeta', amparados por letras de su repertorio como: 'Hasta la victoria', 'La rosa blanca' y 'El mambí'."

Este sábado en la noche, la escalinata de la Universidad de La Habana acogió una "velada político-cultural" titulada "Siempre Fidel", con la presencia de Díaz-Canel y otras autoridades y la extraña ausencia de Raúl Castro.

Otra vigilia se realizó en el polígono del Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, mientras la Juventud Comunista convocó a una "jornada nacional de trabajo voluntario" en tareas de saneamiento o agrícolas, "en homenaje a Fidel".

Castro falleció el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años. De ellos, estuvo 48 en el poder. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.