Domingo, 26 de Mayo de 2019
Última actualización: 20:56 CEST
transporte

Alquiler de bicicletas en La Habana: una 'solución' estatal a los problemas del transporte

Lanzamiento del servicio Ha'Bici. (ACN)

La Habana inauguró este sábado su sistema público de renta de bicicletas Ha'Bici, que se probará en el Centro Histórico antes de extenderse a otras zonas de la capital cubana, como una alternativa para aliviar su congestionada red de transporte urbano.

El proyecto es una iniciativa de la Oficina del Historiador de La Habana y la Dirección Provincial de Transporte, con la colaboración de la compañía vasca Tecnalia, que donó 60 bicicletas a la ciudad, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Inicialmente los clientes podrán contratar el servicio de martes a domingo, desde las 9:00AM a las 6:00PM, por un precio de 50 pesos cubanos (unos 2 dólares) la hora, en uno de los cuatro puntos de alquiler situados en La Habana Vieja.

La iniciativa es una de las "líneas estratégicas" del Gobierno cubano para mejorar el transporte público habanero, "pues el ciclismo urbano ayuda a descongestionar este servicio, sobre todo en horas pico", indicó la funcionaria de Transporte, Guadalupe Rodríguez.

La inauguración de Ha'Bici se incluye en la amplia agenda de celebraciones por los 500 años que La Habana cumplirá en noviembre de 2019, precisó además la directora del Plan Maestro en la Oficina del Historiador, Patricia Rodríguez.

Rodríguez insistió en que ahora el uso de las bicis "resurge como una alternativa más en función de la movilidad de la población, en sintonía con la preservación del medio ambiente, la mejora por la salud física y el disfrute del patrimonio del Centro Histórico habanero".

En los últimos años, varios grupos han promovido en La Habana el uso de la bicicleta como deporte y medio de recreación, a través de la organización de "bicicletadas masivas" por la ciudad los primeros domingos de cada mes.

El pasado 3 de junio la capital cubana se sumó a la celebración del primer Día Mundial de la Bicicleta, decretado por las Naciones Unidas en abril de este año.

Archivado en

2 comentarios

Imagen de Ana Julia Faya

¿Y las FOREVER dónde están, qué se hicieron? Lamentablemente esta no es la primera campaña del régimen por el uso de bicicletas para "contrarrestar los problemas del transporte. ¡Pordiós!

Imagen de Balsero

Está bien que fomenten el uso de la bicicleta pero duele que las mismas hayan sido donadas y en un país donde el salario medio son 20 dólares, sólo alcance para 10 días de renta. Recuerdo cuando las farmacias internacionales vendían medicamentos donados, a precios exorbitantes...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.