Back to top
Política

¿El régimen se rearma? El viaje del ministro de las FAR que sigue los pasos de Díaz-Canel

Leopoldo Cintra Frías recorre Rusia, China y Vietnam.

La Habana

El ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, Leopoldo Cintra Frías, ha encabezado una gira que sigue, coincidentemente, los mismos países que recorriera semanas atrás el gobernante Miguel Díaz-Canel.

El 14 de noviembre, la agencia de noticias de Rusia Sputnik informó que el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, había celebrado conversaciones con Cintra Frías; en la reunión se confirmó la intención de desarrollar el diálogo mutuo y la cooperación práctica entre los departamentos de Defensa de ambos países.

Además, Shoigú impuso la Orden de la Amistad a su homólogo cubano. Su reunión sirvió para consolidar lo acordado en las negociaciones de los líderes de Rusia y Cuba a principios de noviembre, destacó el ministerio ruso.

La disposición de ambas partes de ampliar la cooperación militar surge tras la reciente noticia de que el Gobierno cubano recibirá un crédito ruso de 50 millones de dólares que permitirá a la Isla comprar armamento y material militar a Rusia, en el marco de un programa de cooperación que se extenderá hasta 2020.

Fuentes de la industria militar rusa han precisado que Cuba pretende adquirir tanques y otros vehículos blindados, así como naves, armas de fuego y "probablemente helicópteros".

Este viernes, Cintra Frías estuvo en China, y se reunió con Wei Fenghe, consejero de Estado chino y ministro de Defensa Nacional.

La parte china, reportó la agencia oficial Xinhua, aseguró estar lista “para continuar construyendo la confianza mutua estratégica y la cooperación práctica de militar a militar”.

Wei enfatizó la "especial" amistad entre China y Cuba, recordó el aumento de los lazos bilaterales de alto nivel en los últimos años, así como "el desarrollo sustancial de las relaciones militares entre los dos países."

El ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) dijo que Cuba está agradecida al país asiático por su ayuda "desinteresada" a lo largo de los años.

Afirmó, igualmente, que la Isla "está dispuesta a continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales y las relaciones militares a través de una mayor solidaridad y cooperación con China".

Este sábado, Cintra Frías inició una "visita de trabajo" a Vietnam, reportó la Agencia Cubana de Noticias

Durante su estancia allí hasta el miércoles 28 de noviembre, el ministro mantendrá conversaciones con el General Ngo Xuan Lich, subsecretario de la Comisión Militar Central y ministro de Defensa de Vietnam.

Los dos altos jefes militares pasarán revista al acuerdo bilateral sobre cooperación en defensa para el período 2017-2019, suscrito en ocasión de una anterior visita a Hanoi del titular de las fuerzas armadas cubanas en marzo de 2017. El General Ngo Xuan Lich estuvo en La Habana en junio del propio año.

Ambas naciones aprecian sus vínculos en este terreno como un pilar de sus excelentes relaciones multilaterales.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y de los Consejos de Estado y de Ministros tiene previsto reunirse igualmente con altos dirigentes del Partido Comunista, del Gobierno y del Estado vietnamitas.

Un artículo publicado en Bloomberg hace poco más de un año, advertía de que "Rusia y China están creciendo en el patio trasero de los Estados Unidos", y que Vladimir Putin y Xi Jinping "están trabajando para ganarse a los países pequeños y pobres con promesas de ayuda, apoyo militar e inversión". Tal afirmación involucraría no solo a Cuba, sino también a Venezuela.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.