Back to top
Política

La oposición española llama 'cobarde' a Sánchez por no defender los derechos humanos en Cuba

Lamenta que el jefe del Ejecutivo 'esté visitando a un dictador' y lo considera un 'cinismo'.

Madrid

El líder del partido español Ciudadanos (Cs), Albert Ribera, criticó la "cobardía" del Gobierno de Pedro Sánchez por no defender los derechos humanos en el viaje a Cuba que inicia este jueves y le ha reprochado que no se reúna con la oposición al régimen.

"Lamento la falta de valentía del Gobierno que no es capaz de defender los derechos humanos", insistió Rivera en declaraciones en el Congreso sobre la visita oficial de Sánchez a Cuba, cuya agenda de este 22 y 23 de noviembre no prevé ninguna reunión con disidentes cubanos, reportó EFE.

Según dijo, un presidente debe cumplir con sus obligaciones diplomáticas, pero también las democráticas, como hizo el estadounidense, Barack Obama, en su día.

Si España quiere tener credibilidad "en la batalla de los derechos humanos", Sánchez tiene que verse con los opositores porque no está bien "pasar por alto una dictadura de sesenta años y la violación de derechos humanos", señaló.

Hay personas que mueren en la cárcel como presos políticos, recalcó, y describió a Cuba como "una cárcel grande".

Por su parte, Pablo Casado, líder del Partido Popular, lamentó en una entrevista en la radio que Sánchez "esté visitando a un dictador" y lo consideró un "cinismo" del actual Gobierno.

Fuentes gubernamentales confirmaron el miércoles que Sánchez no se reunirá con miembros de los grupos de oposición, aunque sí tiene previsto un encuentro con representantes de la sociedad civil, entre ellos periodistas independientes, artistas, intelectuales y "cuentapropistas", a los que verá en la residencia del embajador español, indicó el diario La Razón.

Aunque la agenda no está cerrada completamente, no está previsto ningún encuentro con miembros de grupos de la oposición organizados, como las Damas de Blanco o el Movimiento Cristiano Liberación.

En el coordinador del MCL, Eduardo Cardet, preso desde 2016, han puesto el foco PP y Ciudadanos, quienes han pedido a Sánchez que reclame su liberación al gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel.

La visita del jefe del Ejecutivo español comenzará este jueves en la tarde cuando se reunirá con Miguel Díaz-Canel. El viernes, Sánchez pondrá el foco en las relaciones económicas y culturales. Tiene previsto un desayuno de trabajo con un centenar de empresarios españoles para conocer sus inquietudes. Después de esa cita tendrá lugar un foro empresarial hispano-cubano en el que participarán más de 200 representantes de ambos países.

Sánchez ofrecerá una recepción a la colonia española en la residencia del embajador, a la que están invitadas más de 800 personas. El último punto en la agenda, antes de que Sánchez emprenda regreso a España la tarde del viernes, será la reunión con la sociedad civil cubana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.