Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:34 CET
Opinión

Editorial: Cuba, tierra de oportunidades

Pedro Sánchez y Miguel Díaz-Canel. (EUROPAPRESS)

El presidente español Pedro Sánchez viaja a Cuba en visita oficial y Eusebio Leal afirma: "España no debe perder Cuba por segunda vez". El Historiador de la Ciudad añade: "La Habana es la más occidental margarita de la corona española".

Miguel Díaz-Canel visitó Nueva York el pasado septiembre, se reunió allí con empresarios agrícolas estadounidenses y avisó a esos empresarios: "11 millones de personas no es un mercado a desaprovechar".

Leal y Díaz-Canel tratan de vender las oportunidades de la Isla, ya sea mediante maniobras simbólicas o propuestas pragmáticas. Apelan a los sentimientos españoles hacia Cuba o a la oportunidad de un mercado. Representan ambos la desesperación actual del régimen por hacerse de fondos, por encontrar una salida económica que les permita continuar. Esa desesperación se hace cada vez más grande, y más patética se hace la gesticulación de los vendedores de oportunidades.  

Mientras esto ocurre, en la Isla están a punto de implementarse 20 normas legales y 14 resoluciones complementarias que regularán aun más el trabajo por cuenta propia. Las nuevas medidas, en vigor a partir del 7 de diciembre, ayudarán a obstaculizar, sino a impedirla en ciertos casos, la actividad económica de los emprendedores cubanos.

Como ellos no son hoteleros españoles ni agricultores estadounidenses, su suerte depende del poco margen que les cede el régimen. Y es un margen que se reduce o se amplía en dependencia de los socios extranjeros que encuentren las autoridades cubanas. Porque apenas estas encuentran alguna esperanza de vida en la inversión extranjera, se apuran a ahogar el crecimiento que pueda darse en la pequeña empresa privada cubana.

Es de desear entonces, en nombre de un capitalismo nacional cubano, que Eusebio Leal y Miguel Díaz-Canel terminen por no convencer a nadie. De momento, la presión sobre los cuentapropistas apretará más en un par de semanas.

4 comentarios

Imagen de Ana Julia Faya

Ese comentario poco feliz de Leal en realidad es al revés: Cuba está perdiendo a España y ya perdió a EEUU. El país además lleva años perdiendo a sus ciudadanos, desperdigados por este mundo, y terminará, si el régimen sigue en lo mismo, como anuncia la nueva Constitución, perdiendo más aún, sumido en la pobreza, incapaz de utilizar todas las fuerzas productivas posibles.

Imagen de Ricardo E. Trelles

// Es que síiiii van a convencer a más inversores extranjeros // - - - - - Es que síiiii van a continuar, con o sin salida de la situación económica que tienen. - - - - - Yiiii es vergonzoso e innecesario pensar que la única solución nuestra sea ser tutelados por una metrópoli extranjera. - - - - - La actividad fundamental para nuestra solución es DESARROLLAR. Desarrollar la cultura cívica nacional de la población (de los están mal dentro, de los que estamos bien o regular afuera y hasta de los que están bien dentro). A TODOS nos conviene muchísimo una buena Cuba. Desarrollar a los dirigentes necesarios para el cambio (el que necesitamos, no cualquiera) y para luego gobernar Cuba.  Desarrollar las ideas sobre cómo hacer los desarrollos, los cambios y el funcionamiento futuro. - - - - Y el componente inicial imprescindible para esos desarrollos es comunicarnos más, *con mejores contenidos*, mejor. ¡Tener y usar medios mejores con las tecnologías modernas, que los que todavía existen son bien deficientes!

Imagen de Plutarco Cuero

La Margarita es china ... y quiere que la empiedren en el Segundo Frente ...

Imagen de el viejo capao

Pues yo confieso acá y donde sea, como sea y para lo que sea (y sin el comandante) que yo quisiera a Cuba ANEXADA así en mayúsculas a EEUU en primerísima instancia, pero aunque sea a España y que los cubanos tengamos pasaporte europeo y un poco de libertad y menos mendicidad. Yo conozco a par de personas de los territorios holandeses de ultramar en el Caribe y nunca son como Holanda, pero viven mil veces mejor gobernados desde Holanda que los haitianos autogobernados. Cuba Y LOS CUBANOS hemos demostrado que NO SABEMOS GOBERNARNOS SOLOS, bueno, México acaba de demostrar lo mismo. En fin, volviendo al tema Cuba, si no vamos a ser norteamericanos, pues al menos seamos españoles. Pero la verdad que ni una cosa ni otra seremos. Seguiremos siendo la republiquita bananera y Gedionda (se que es con H) que fuimos desde 1902, salvo honrosos momentos de la historia republicana. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.