Back to top
Política

El Senado español pide a Sánchez que reclame la libertad de Cardet en su visita a Cuba

Aprueba una moción del Partido Popular que aborda además temas sobre Nicaragua y Venezuela.

Madrid

El Senado español ha aprobado una moción del Partido Popular (PP) en la que se pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en el viaje oficial que inicia el jueves a Cuba solicite la libertad del preso político Eduardo Cardet, encarcelado desde 2016 y al que Amnistía Internacional ha declarado preso de conciencia.

De acuerdo con un reporte de EFE, se trata del cuarto punto de una iniciativa del grupo popular muy criticada durante el debate en pleno por las demás formaciones, que la han rechazado o se han abstenido, debido a que también incluye apartados dispares sobre Venezuela y el respaldo de una visita de senadores a Nicaragua.

En el caso del régimen de Nicolás Maduro, la moción emplaza al Gobierno a llevar a Venezuela al Tribunal Penal Internacional (TPI) y a pedir la liberación de sus presos políticos, así como "desvincularse" de las gestiones de mediación que está haciendo en el país el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

La moción del grupo popular ha salido adelante con 140 votos del PP, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro y Ciudadanos —que ha logrado incorporar una enmienda sobre sanciones a altos cargos del régimen venezolano— 82 en contra del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unidos Podemos, entre otros y la abstención de otras cuatro formaciones políticas.

La visita de los senadores a Venezuela ya había sido acordada por la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del pasado 31 de octubre, y su propósito es entrevistarse con opositores del país y también con los presos políticos encarcelados.

El debate en el pleno ha derivado en un enfrentamiento entre el portavoz del grupo popular Dionisio García Carnero, quien ha denunciado la situación dictatorial que, según él, sufren Venezuela y Nicaragua, con el grupo socialista, Unidos Podemos y dos grupos de separatistas catalanes.

De acuerdo con una nota del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), García Carnero también demandó que Sánchez en su viaje a La Habana le pida al Gobierno cubano garantías para que el portavoz del MCL Regis Iglesias, que reside en España, pueda regresar a la Isla y no sea detenido.

En una respuesta llegada desde el grupo socialista, del senador Rafael Lemus rechazó los términos de la moción del PP.

Dijo que la visita de Sánchez se hará en un contexto diplomático, pero que no tenía dudas de que el presidente del Gobierno se interesaría por Cardet.

De manera oficial, nada se ha dicho sobre un posible intercambio del presidente del Gobierno español con miembros de la oposición y la sociedad civil independiente cubana durante su estancia en La Habana, donde se alojará en el Iberostar Grand Packard Hotel, perteneciente al conglomerado militar GAESA, y agregado recientemente a la lista de entidades sancionadas por el Departamento de Estado de EEUU.

El pasado fin de semana, el movimiento Damas de Blanco pidió un encuentro a Sánchez en una misiva en la que apeló al reconocimiento que tuvo el Partido Socialista Obrero Español cuando ejercía como oposición durante la dictadura de Franco.

La agenda de Sánchez en Cuba se desarrollará en los dos días de visita establecidos, el 22 y 23 de noviembre.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.