Jueves, 21 de Febrero de 2019
Última actualización: 20:46 CET
POLÍTICA

El Gobierno cubano dice que se 'tomó el tiempo suficiente' antes de decidir retirarse de Más Médicos

José Ángel Portal, ministro de Salud Pública de Cuba. (EFE)

El ministro cubano de Salud, José Ángel Portal, dijo que su Gobierno "no hace política con la salud de ningún pueblo" y justificó que se "tomó el tiempo suficiente" para decidir la retirada de su personal del programa Más Médicos de Brasil, en una entrevista con el sitio oficial Cubadebate.

Según el titular, "entienden perfectamente que la decisión tiene un impacto en el pueblo brasileño", pero argumentó que tomada "en defensa de la dignidad profesional y humana" de los "colaboradores y de su seguridad".

"Nos tomamos el tiempo suficiente para confirmar que el mandatario electo (Jair Bolsonaro) estaba dispuesto a afectar la atención de salud de cerca de 30 millones de brasileños, todo para llevar a cabo un rejuego político que es imposible entender en qué beneficiaría a su país", dijo Portal.

El MINSAP anunció la semana pasada que retiraría a los más de 8.000 médicos que mantenía en Brasil dentro de un acuerdo tripartito con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en respuesta a declaraciones de Bolsonaro.

Según los acuerdos con la OPS, una organización que entró al negocio fomentado por La Habana con Brasilia antes de 2013, como ha revelado DIARIO DE CUBA, los médicos cubanos solo recibían el 25% de su salario en Brasil.

El 75% restante lo percibía el Gobierno cubano, algo "inaceptable" para Bolsonaro, quien se refirió a los médicos cubanos como "esclavos" de una "dictadura".

En este sentido, el ministro de Salud respondió: "El dinero que llega a Cuba como parte de la cooperación médica con Brasil contribuye a financiar los servicios sociales de 11 millones de cubanos, incluidos los familiares de los médicos en el exterior".

Insistió en que "el dinero no va a la cuenta personal de nadie ni sirve a intereses individuales" y celebró que "mientras algunos utilizan el dinero público para salvar bancos, Cuba salva vidas".

Según Portal es la primera vez que, en 55 años de misiones médicas en el extranjero, que el Gobierno de "Cuba se ve en una situación como esta" y volvió a limpiarle de responsabilidades.

"No la buscamos", agregó.

El Consejo Nacional de las Secretarías Municipales de Salud (CONASEMS) advirtió que al menos 611 ciudades brasileñas pueden quedarse sin médicos a partir del año próximo por la marcha de los cubanos, los únicos que aceptaron ir a las ciudades más remotas, aisladas o pobres de ese país.

El presidente electo brasileño propuso una negociación bilateral para que los cubanos pudieran solicitar "asilo" en Brasil, en cuyo caso se les pagaría el 100% de sus salarios y se les permitiría llevar a sus familias.

En respuesta, Cuba vuelve a hablar de "robo de cerebros" y amenazó con que no tolerará lo que llamó "ofrecimientos malintencionados y tendenciosos que buscan que los colaboradores abandonen su misión".

"Muchos menos vamos a admitir las ofensas a su integridad moral, ni el menor riesgo para sus vidas", agregó Portal.

La Habana dijo que "no dejará a su suerte" y respaldará con "todas las garantías" a los médicos cubanos que se quedarán como residentes permanentes en Brasil, donde la mayoría han formado familias. Fuentes diplomáticas brasileñas estimaron que unos 2.000 médicos cubanos podrían estar en estos casos.

En cinco años, más de 20.000 profesionales de la Isla han atendido a 113,3 millones de pacientes brasileños en los 34 distritos especiales indígenas, fundamentalmente de la Amazonía.

El Gobierno cubano, que tiene a la exportación de servicios profesionales entre sus principales fuentes de ingresos, mantiene actualmente a unos 55.000 doctores en 67 países extranjeros.

La prensa estatal cubana ha desplegada una fuerte campaña en torno al regreso de los médicos al país, al tiempo que han enfilado la propaganda más dura contra Bolsonaro, a quien han vinculado "con la Administración Trump y con sus amigos de la ultraderecha anticubana, encabezados por el senador Marco Rubio".

3 comentarios

Imagen de Ricardo E. Trelles

// "Su Gobierno no hace política con la salud de ningún pueblo" // - - - - "Nos tomamos el tiempo suficiente para confirmar que el mandatario electo (Jair Bolsonaro) estaba dispuesto a afectar la atención de salud de cerca de 30 millones de brasileños, todo para llevar a cabo un rejuego político que es imposible entender en qué beneficiaría a su país" - - - - - Dijo Portal. (seguramente por tal de mantenerse en la posición que le han dejado tener).

Imagen de Un Cubano Libre

Que no se preocupe mucho de que si el gobierno cubano no hace politica con la salud de un pueblo, pero si que les roba el salario a los cubanos que los envian como esclavos a trabajar, o sea que el regimen esclavisa y les roba el salario, y este preocupado por la salud de los pueblos pero no se preocupa por la salud de los propios cubanos, solo hay que ver las condiciones en los hospitales, la falta de medicina, ..... ah! y no hablemos de los brotes de  epidemias, y de que hablar de la basura en las calles. Cinicos!!!! 

Imagen de Medicus

Cuando escuches a un comunista  hablando, piensa automaticamente que, la realidad es todo lo contrario de lo que él está diciendo. Este ministro (como cualquier otro funcionario del régimen) es un tarugo, o sea, él tiene que decir lo que le ordenen (o de lo contrario acaba de enfermero en el hospital más malo y hasta despojado de la guayabera que lleva puesta). Cuba si se está apresurando en sacar a los médicos de Brazil por dos simples razones: 1) si se queda una gran parte de ese personal en Brazil, el gobierno castrista estaría haciendo su papelazo mundial más grande; 2) médico que se queda es = a un esclavo menos (con merma del dinero que entra a las arcas de la familia moco-pegao, con López Callejas y co.); el castrismo no quiere perder esclavos de su dotación. Reto al señor ministro a que presente una lista detallada con la información de a dónde ha ido a para hasta el último centavo esquilmado a los profesionales cubanos que han servido en misión ¿En que instituciones han invertido todos esos MILES de MILLONES? Las fotos de los desastres en los hospitales en Cuba hablan por si solas.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.