Back to top
Obituario

Muere el exministro chavista y embajador en Cuba Alí Rodríguez Araque

Tenía 81 años y ocupó varios cargos dentro y fuera del Gobierno de Hugo Chávez.

La Habana

El abogado, político y diplomático venezolano Alí Rodríguez Araque falleció este lunes a los 81 años de edad en La Habana, Cuba, donde ejercía como embajador desde 2014, confirmó el canal Venezolana de Televisión (VTV), citado por el sitio oficial Cubadebate.

Según recogió el diario El Nacional, además de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), fue ministro de Petróleo, presidente de la OPEP y ministro de Economía y de Electricidad, durante el Gobierno del fallecido Hugo Chávez, cuya intentona golpista apoyó de forma pública.

Nacido en el poblado rural de Ejido, en el occidental estado de Mérida el 9 de septiembre de 1937, obtuvo en 1961 el título de abogado de la Universidad Central de Venezuela, una de las más prestigiosas del país, y posteriormente se orientó hacia la economía y la industria del petróleo.

En el seno del chavismo era considerado un experto en el tema petrolero —del cual escribió varios libros— y ocupó la presidencia de la estatal PDVSA durante la huelga que ocurrió entre 2002 y 2003, y que terminó con el despido de casi 20.000 trabajadores.

"Con mucha tristeza recibo la noticia del fallecimiento de Alí Rodríguez Araque, un luchador incansable, de esos que son imprescindibles en la revolución", dijo Nicolás Maduro en Twitter.

"Extiendo mis palabras de aliento para toda su familia, su experiencia y honestidad fueron una escuela para todos nosotros", el gobernante venezolano.

Rodríguez Araque llegó a ser columnista del sitio estatal Cubadebate. Ninguno de los medios precisa el motivo del deceso del diplomático.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.