Back to top
Política

Una organización de juristas ofrece asesorar gratis a los médicos que escojan permanecer en Brasil

Los galenos pueden acogerse al derecho de asilo o al de refugiado, según sea el caso.

Brasilia

La Asociación Nacional de Juristas Evangélicos (ANAJURE) de Brasil ha ofrecido asesoría jurídica gratis a todos los médicos cubanos que deseen permanecer en ese país, dio a conocer este lunes un comunicado de la organización.

 El documento, firmado por Uziel Santana dos Santos, presidente; Felipe Augusto Carvalho, asesor jurídico, e Igor Sabino, secretario ejecutivo de ANAJURE Refugiados, hace saber que esa agrupación de juristas se ofrece para asesorar las solicitudes de asilo o refugio de los cubanos de Más Médicos que elijan permanecer en el país.

El Consejo Directivo de ANAJURE apoya jurídicamente esa decisión en la Convención sobre el Asilo Político, de 1933, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, la relativa al Estatuto de Refugiado de 1951 y la Convención sobre Asilo Territorial de 1954, de las cuales el Gobierno brasileño es signatario.

"El derecho de asilo es un instrumento presente en el Derecho brasileño y tiene como objetivo ofrecer protección internacional a los extranjeros que, a nivel individual, sufren persecución políticamente motivada. (...) Cabe al poder Ejecutivo, mediante el ministerio de Justicia y con aval directo de la Presidencia de la República, decidir acerca de los casos de concesión de refugio", indica la declaración.

Señala ANAJURE que todos lo cubanos integrantes de Más Médicos que se sintieran amenazados al regresar a su país de origen en virtud de su opinión política, deben tener asegurado el derecho a solicitar asilo en Brasil, tocando al Gobierno juzgar cada caso. 

Agrega que en caso de que alguno quiera optar por la protección que se concede a los refugiados, puede hacerlo acogiéndose a esa figura, amparada por la ley migratoria aprobada en 2017 en Brasil, y que tiene por objetivo asegurar los derechos humanos de los migrantes.

Los juristas indican que en vista de la legalidad del ofrecimiento de asilo a los médicos cubanos propuesto por el presidente electo Jair Bolsonaro, que será puesto en vigor a partir del 1 de enero de 2019, cuando asuma posesión de su cargo, ANAJURE ofrecerá asesoría jurídica en ese proceso a quienes la requieran.   

Los interesados pueden acceder a más información a través del correo electrónico: [email protected] o  por el WhatsApp: +55 79 9 9929 7869.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.