Miércoles, 27 de Marzo de 2019
Última actualización: 01:45 CET
SOCIEDAD

Carros clásicos cubanos se alistan para una gran exhibición en el Malecón

Un pasajero aborda un Chevrolet Bel Air de 1955 en funcionamiento como taxi en La Habana. (AP)
Un automóvil Buick Eight de 1948 se encuentra estacionado en un garaje en La Habana, Cuba. (AP)

Centenares de autos clásicos y antiguos participarán en una exhibición a pocos metros del Malecón habanero para rendir tributo a este añejo parque vehicular y premiar la conservación de este patrimonio, uno de los emblemas de Cuba.

"El cubano atesora estos vehículos y vive orgulloso de ellos. Ruedan en nuestras calles, en nuestras ciudades y pueblos, no son automóviles de vitrina o museos", dijo a la agencia AP Pablo Álvarez, miembro del proyecto Amigos de Fangio y que organizará el desfile de vehículos y un certamen para galardonar el mejor cuidado, el 15 de diciembre.

"Son de uso diario y eso no existe en el mundo", agregó Alvarez. "Algunos han pasado por tres o cuatro generaciones en una familia".

Los almendrones se desplazarán a lo largo de la avenida del Malecón desde el Hotel Riviera hasta el recién inaugurado Grand Packard, de la firma española Iberostar y el más lujoso de la Isla.

Miles de autos de entre 1930 y 1960 todavía ruedan en Cuba. Muchos fueron reacondicionados con motores de autos de la antigua Unión Soviética y a otros se les adaptaron piezas o partes fabricadas en la Isla.

Junto con la exhibición, en la que se esperan unos 200 vehículos y el recorrido en esta primera jornada de autos clásicos, se desarrollará la primera edición de un Gran Premio de Conservación para los autos que se inscriban, a fin de promover los valores patrimoniales.