Back to top
Política

Bruno Rodríguez: 'Es indignante e inaceptable la referencia de esclavos' hacia los médicos cubanos

El ministro dice que el Gobierno electo de Brasil 'no tiene la menor autoridad moral para cuestionar a La Habana en ningún ámbito'.

La Habana

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, volvió a descargar toda la responsabilidad de la ruptura de La Habana con el programa Más Médicos "en la actitud denigrante hacia los galenos de la Isla" por parte del Gobierno electo de Brasil.

"Insulta y sorprende que haya llamado a las médicas cubanas —que son hasta el 60% del personal—, mujeres vestidas de blanco, cuyo calificativo se desconoce, además de la imposición de condiciones totalmente inaceptables que violentan los acuerdos firmados entre la Organización Panamericana de la Salud, Brasil y Cuba", dijo Rodríguez en declaraciones a la oficial Prensa Latina y Telesur.

También calificó como "indignante e inaceptable la referencia de esclavos" hacia el personal médico, sin embargo, no profundiza en el porqué de esta referencia.

No solo el presidente electo Jair Bolsonaro se ha referido en estos términos a los profesionales cubanos. Los propios médicos que han roto sus lazos con las misiones de La Habana y han sido castigados por esto han denunciado estas condiciones de semiesclavitud en las que trabajan no solo en Brasil.

Critican que el Gobierno se embolsa el 75% de los sueldos que Brasilia paga por los servicios, entre otras cuestiones que atañen a la unidad familiar. En el tuitazo convocado desde la plataforma cívica #NoSomosDesertores #SomosCubanosLibres así se han pronunciado.

Para el ministro cubano, las decisiones de Bolsonaro "tendrán implicaciones dolorosas para millones de familias brasileñas de bajos ingresos".

Rodríguez recordó que en Brasil trabajan más de 8.000 galenos cubanos. "Todos especialistas de reconocido prestigio, competencia, probidad moral y compromiso social y humanitario", destacó.

"Están en 2.885 municipios, que no son las ciudades populosas, las playas de Rio de Janeiro o las zonas residenciales de Sao Paulo o Brasilia, sino en el norte semiárido, en los municipios rurales, en particular en los distritos indígenas, donde garantizan la atención a más del 90% de esa población", precisó.

Dijo que el próximo Gobierno de Brasil "no tiene la menor autoridad moral para cuestionar a (el Gobierno de) Cuba en ningún ámbito, ni en el de la cooperación médica internacional, ni en el de los derechos humanos".

"Es apologista de la dictadura militar brasileña, supremacista, unilateralista, caracterizado por un programa racista y xenófobo, y algunos de sus integrantes más destacados han usado frases terribles como la de blanquear la raza, la cual es inaceptable para los pueblos de nuestra América", señaló.

Al referirse a la actitud de los profesionales de la salud ante la ruptura del programa, Rodríguez manifestó que, aunque solo han transcurrido pocas horas de publicada la declaración oficial, "la reacción de los médicos es muy favorable".

"Por un lado sienten dolor, pensando en los pacientes que se quedarán sin sus servicios y con quienes establecieron lazos entrañables de cariño, pero al mismo tiempo asumen con todo carácter la decisión que se ha tomado", aseguró.

El sábado un conocido abogado brasileño presentó ante la Corte Suprema un recurso solicitando un "habeas corpus" para que los más de 8.000 médicos cubanos que trabajan actualmente en Brasil puedan permanecer en sus puestos como asilados o con visa de residencia permanente.

Aunque ya regresó un primer grupo de médicos a Cuba, Bolsonaro ofreció la posibilidad de asilo a los especialistas que quisieran quedarse.Fuentes diplomáticas brasileñas indicaron que todos los médicos cubanos regresarán a su paí­s antes del 24 de diciembre, aunque calculan que unos 2.000 podrí­an quedarse en Brasil debido a relaciones amorosas y familiares

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.