Sábado, 19 de Enero de 2019
Última actualización: 01:00 CET
Opinión

Editorial: Mariela Castro defiende que rapiñen a los médicos cubanos

Mariela Castro. (EUROPA PRESS/REUTERS)

Por fin el oficialismo se ha referido al dinero que le extraen a cada trabajador cubano de la salud en cooperación internacional.

El presidente electo brasileño Jair Bolsonaro acusó al Gobierno de Cuba de apropiarse de la mayor parte del sueldo de cada médico cubano en Brasil. A tal acusación respondió el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), aunque, en lugar de hablar de los sueldos brasileños de esos médicos, se refirió solamente a los sueldos en pesos cubanos que se les pagaba.

Y ha sido el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) quien ha tocado el tema tabú. Es decir, la directora Mariela Castro ha salido a defender el método de extracción de ganancias que ayuda a sostener en el poder a su familia.

Son muchas las objeciones que se le podrían hacer a su explicación, una explicación todavía más falsa que la que publicó el MINSAP. Que ese personal sanitario no fue obligado a ir a Brasil, dice Mariela Castro, hija de una dinastía que ha logrado hacer tan difíciles la vida y el desempeño profesional de médicos y enfermeras y técnicos sanitarios dentro de Cuba que cualquier salida al extranjero, por disminuida que puedan ser las ganancias, representa para ellos una esperanza y una liberación.

La justificación improvisada por el CENESEX afirma que los fondos que el Estado cubano saca de los sueldos de esos trabajadores son invertidos en intereses sociales del país y no van al bolsillo de nadie. Mentira: no existe posibilidad ni garantía de que los representantes políticos de la población discutan los presupuestos del Estado. Y forma parte de la semiesclavitud de las batas blancas —y de la población en general— mantener a esos trabajadores en el desconocimiento de a dónde va y a qué se dedica el dinero que le extraen.

Los datos al respecto nunca van a publicarse porque el castrismo se basa en tales secretos. Necesita dinero y opacidad para sus planes militares, para sostener un activo aparato represivo y, no hay que descartarlo, para que una nomenclatura alzada sobre la miseria general mantenga su alto tren de vida.

Mariela Castro, hija y hermana de jefes militares y de represión, sabe de la necesidad de esa extorsión practicada como sistema. Y lo sabe también por sí misma, por los lujos que se da en su vida. Por todas estas razones, ha salido a defender los negocios de la famiglia.

7 comentarios

Imagen de Amadeus

Este escándalo ha revelado para aquellos ignorantes sobre la realidad cubana, que todo en Cuba todo es FAKE.

Imagen de Plutarco Cuero

Moco Peguti ... que mueres de cara e guantitis ...

Imagen de Javier Puig Santos

Ay Mariela!!! Ya no se puede sostener tanto desorden social. Acaso no es evidente que el salario de una persona pertenece a la persona? Otra cosa es que los médicos pacuen impuestos y contribuyan al presupuesto de los servicios de salud como garantía socieles. Por favor ver Proyecto de Constitución Cuba basado en el Desarrollo Sostenible. https://constitucioncubasostenibilismo.blogspot.com/2018/03/constitucion-cuba-sostenibilismo-pdf.html

Imagen de Balsero

Dime con quien andas y te diré quien eres. El primer esposo era el guerrillero chileno apodado "Chele", acusado de asesinato en su país, del Senador Guzmán. El último, el italiano Paolo Titolo, es uno de los principales proveedores del Estado cubano... Le dejará el 75% de su ganancia al gobierno?

Imagen de Un Cubano Libre

Pero que descarada es la tipa esta! Que cubano no tiene o conoce algún médico que haya servido en las misiones de médicos, los médicos son esclavos de bata blanca y les pagan una miseria por esa razón miles han desertado y eso lo sabe muy bien Moco Pegao alias Mariela Castro.

Imagen de Ana Julia Faya

Se sabe que es una alta funcionaria de ese régimen. Si hubiera publicado una crítica al sistema de arrendamiento de los médicos cubanos en otros países, como si fueran bueyes en tiempos de la colonia, y de cómo se afecta la salud pública en Cuba por ello, entonces sí era noticia. 

Imagen de Juan

Tremenda descarada y cara de guante que es la Mariela. Espero que en un futuro pague lo que le robo al pueblo con prisión.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.