Back to top
Música

Lucho Gatica: 'Fueron las canciones del filin cubano las que me hicieron popular'

'Lucho era la versión masculina del estilo creado por Olga Guillot', considera el músico chileno Valentín Trujillo.

Madrid

El intérprete, con más de 70 años de carrera, falleció acompañado de sus seres queridos y a causa de un deterioro generalizado producto de su avanzada edad, publicó el diario El Mundo.

"Yo no le tengo miedo a la muerte, soy muy feliz", dijo el artista en una entrevista con motivo de la presentación de su último disco, Historia de un amor (2013), donde hizo dúos con la italiana Laura Pausini, la luso-canadiense Nelly Furtado y el canadiense Michael Bubblé, entre otros.

Nacido en Rancagua, en el sur de Chile, el 11 de agosto de 1928, Gatica adquirió fama internacional en la década de 1950 por su interpretación de melodías románticas como "Piel Canela", "Contigo en la distancia" y "Bésame mucho", que lo llevaron a ser conocido internacionalmente como "El rey del bolero".

El propio Lucho reconoció que fueron las canciones del filin cubano las que lo hicieron popular y recordaba con cariño las obras de José Antonio Méndez, Tania Castellanos o César Portillo de la Luz.

Para el músico y pianista chileno Valentín Trujillo, "Lucho era la versión masculina del estilo creado por Olga Guillot" y consideró que sus grandes éxitos son todas canciones que también cantaba Guillot.

Lucho Gatica era admirado por la cantante cubana, que compartió con él en Chile y a quien consideraba "un buen amigo".

"A mi papá lo quieren en Cuba, lo quieren en España, lo quieren en Brasil, en México y en tantos países, pero por supuesto que este cariño chileno es diferente y especial para él", dijo su hija mexicana Juanita Gatica Cortés, citada por la oficial Prensa Latina.

Ganador del Grammy Latino a la Excelencia en 2007, Lucho Gatica fue incluido en el Paseo de la Fama de Hollywood en enero de 2008, con la estrella número 2354. Tuvo tres matrimonios, el más reciente con Leslie Deeb. Dejó siete hijos y 11 nietos.

Para consolidar su fama también en el mercado anglófono, llegó a alternar en EEUU con Elvis Presley y Nat King Cole.

La municipalidad chilena de Rancagua decretó tres días de duelo comunal por el deceso del cantante.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.