Sábado, 20 de Julio de 2019
Última actualización: 02:33 CEST
ciencia

El cubano Luis Echegoyen es el nuevo presidente de la Sociedad de Química de EEUU

Luis Echegoyen. (EFE)

El científico y profesor cubano de la Universidad de Texas en El Paso, Luis Echegoyen, recién elegido presidente de la Sociedad Estadounidense de Química (ACS, en inglés), aseguró hoy que desde ese cargo se implicará especialmente en fortalecer los vínculos internacionales entre investigadores.

El nuevo presidente de ACS, nacido en Cuba pero con ciudadanía estadounidense, fue nombrado en ese puesto con los votos de la mayoría de los miembros de esta organización, que cuenta con 160.000 inscritos en más 130 países del mundo.

Su nombramiento supone un hito para la ciencia hispana y un ejemplo de que "la comunidad latina está desarrollando un papel importante en todos los ámbitos de la sociedad", dijo.

"Creo que la comunidad hispana está muy arraigada en Estados Unidos, sigue creciendo en términos de población. Por eso, la representación en cargos destacados tiene que aumentar, no solo en ciencia, sino en todos los campos", valoró Echegoyen en una entrevista con EFE.

El científico estudió la carrera de Química en la Universidad de Puerto Rico, desde donde dio el salto profesional a Miami, aunque como él mismo reconoce, sus "inquietudes" le han llevado a aceptar retos en diferentes partes del país y del mundo.

Tras trabajar tres años en el sector de la industria química, regresó a la Universidad de Puerto Rico como docente; después, aceptó un proyecto en Washington que le sirvió como plataforma para entrar en la Universidad de Miami, donde estuvo 19 años.

En todo ese tiempo, el científico hispano se tomó un período sabático que aprovechó para viajar a Estrasburgo y trabajar junto al premio Nobel de Química de 1987, Jean-Marie Lehn.

En la actualidad, en su puesto en la Universidad de Texas se dedica a la investigación pura, sobre todo ciencia fundamental que, con buen sentido del humor, reconoce que "no sirve para nada" de forma inmediata.

Aseguró que esta rama refleja "la belleza de la investigación", que consiste en buscar elementos "que no han sido hechos ni por la naturaleza ni por el ser humano".

Entre sus proyectos está la idea de evolucionar las células fotovoltaicas, con el objetivo de reemplazar los paneles solares de silicio, que "son muy caros y pesados", e incrustar estos nuevos receptores de energía en dispositivos más ligeros y con menor impacto ambiental.

Echegoyen estará como presidente de la ACS durante un mandato de tres años. En su gestión al frente de la organización, junto al refuerzo internacional, el científico hispano buscará conseguir más fondos destinados a la investigación, estrechar la relación entre la industria química y el ámbito académico, y derivado de todo ello, "mejorar la calidad de vida y las carreras de todos sus compañeros de profesión".

6 comentarios

Imagen de Amadeus

@ Sufre Camilito, sufre. Jajajajajajaj!!!

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Coño, Mamadeo, luciste descolgao. Asi que tus hijas tienen abuelos cubanos. Y su padre (eres tu?), es austriaco? Ah!, por eso te tiras el peo mas alto que el fondillo. Una de las veces que mi esposa y yo visitamos Viena compramos una excursion y en el contrato decia que nos recogerian a una hora determinada. El chofer (austriaco de verdad, no chimbo como tu) tenia otra hora en su papel, quince minutos antes, y nosotros estabamos todavia en el restaurant, desayunando. El tipo se ofendio y vino a darme una leccion de puntualidad. Tuve que aclararle que era un simple chofer y nosotros, bueno..., los turistas. Le di una propina para que se alegrara, y notamos en su expresion la confusion de un comemierda que se cree superior porque es austriaco, pero se esta comiendo un cable, tambien austriaco. Se la metio en el bolsillo. Te suena eso, Mamadeo? 

Imagen de Amadeus

@ El Camilito de Weston---  Pues mi hijas no son nada cubanas, ni se sienten como tal porque nacieron aquí y se identifican con el país con el que nacieron. Saben que tiene abuelos cubanos, que conocieron y quisieron, pero son vienesas y austriacas. Esas cosas nada más pasan en Weston.

Imagen de Amadeus

@ El camilito de Weston__ ¿Los austriacos? Hombre me tratan a cuerpo de rey, va  usted a comparar Viena con Weston. Faltaría más.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@Mamadeo: Es lo que te digo, tu eres un latigo con los demas; pero te falta chicha. Mira, ese niño de 9 años vino con sus padres y posiblemente sus abuelos. La cubania radicaba en su hogar. Sigue siendo cubano. Mis hijos mas pequeños nacieron en un "tercer" pais y vinieron para los Estados Unidos antes de comenzar la escuela, sin embargo, ellos se consideran cubano-americanos. Hablan muy bien el español y les gusta mucho el congri. Yo no conozco a ese señor, que por demas supongo que tendra una gran influencia puertorriqueña. En fin, Mamadeo, aprendiz de mucho y oficial de nada, estas equivocado una vez mas. Ya los austriacos te tratan mejor?

Imagen de Amadeus

No creo que un niño que se va de Cuba con 9 años le quede algo de cubanía que no sea el lugar de nacimiento que sería tan accidental como el de mi gato.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.