Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 11:02 CET
internet

Cuba sigue siendo el país con menos libertad de internet en América, según Freedom House

Un cubano navegando en un punto de conexión público. (EFE)

En el último reporte de la organización no gubernamental estadounidense Freedom House titulado "Libertad en la red 2018: el auge del autoritarismo digital" Cuba calificó con 79 puntos como la peor ubicada de América entre 63 países, y su internet fue nuevamente considerada como "no libre". 

Venezuela entró en la misma categoría, con 66 puntos. México y Ecuador le siguen, ya que han perdido la condición de libertad en la red durante el último año debido a estrategias de control y manipulación de sus gobiernos, según el informe anual que publicará este martes, 14 de noviembre, Freedom House.

De los siete países latinoamericanos analizados, Venezuela es el único que cambia de estatus, al pasar de "parcialmente libre" a "no libre" por un deterioro "en todos los frentes" de la libertad en internet.

México, Ecuador y Brasil se mantienen como "parcialmente libres", aunque los tres han visto empeorar su libertad en la red, mientras que Colombia ("parcialmente libre"), Cuba ("no libre") y Argentina ("libre") conservan la puntuación del año anterior.

El informe evalúa la situación en países con el 87% de los usuarios de internet del mundo, en el periodo entre junio de 2016 y mayo de 2017.

China figuró como el "peor abusador" a nivel mundial, alcanzando 88 puntos sobre 100. El puntaje superior califica la no libertad, y en ello China es seguida por Irán y Siria, con puntajes de 85 y 83, respectivamente.

Sobre Cuba, el informe señaló que existen muchos obstáculos para tener acceso a internet (sumando 21 de 25 puntos posibles en este indicador); límites en los contenido (26 de 35), y violaciones a los derechos de los usuarios (32 de 40).

Considerando la penetración de internet de un 38% en la Isla, el informe subraya que, pese al acceso reducido, existen apps, medios, contenidos sociales y políticos bloqueados y blogueros y activistas de las redes sociales arrestados. 

"A pesar de modestos pasos para incrementar el acceso a internet, Cuba sigue siendo uno de los países menos conectados del mundo y de los entornos más represivos para las tecnologías de la comunicación y la información", subraya el informe.

Señala que el "Gobierno ha continuado controlando el medio digital a través del bloqueo de sitios críticos. Las pruebas determinaron que el proveedor de servicios de telefonía celular Cubacel ha filtrado sistemáticamente mensajes SMS domésticos con palabras claves como 'democracia', 'dictadura' y 'derechos humanos'".

Asimismo, señala que los "periodistas independientes que trabajan con medios no estatales fueron periódicamente detenidos y advertidos por la cobertura de temas sensibles. Otros fueron censurados en los puntos de acceso a internet estatales, o despedidos de sus puestos de trabajo en un esfuerzo por regir sobre quienes usan sus blogs personales o trabajan simultáneamente para los medios independientes." 

El informe concluyó que en general la propaganda y la desinformación deterioraron el ámbito digital global, además de destacar que China no sólo se volvió más audaz en el control del acceso a internet, sino que exporta ese conocimiento.

"La libertad global de internet disminuyó por octavo año consecutivo en 2018″, señaló el reporte. Advirtió también que un grupo de países se está moviendo hacia "el autoritarismo digital" del modelo chino de censura y con sistemas automatizados de vigilancia.

2 comentarios

Imagen de Balsero

Y después el gobierno se enoja, si se los llama dictadura o régimen.

Imagen de Ana Julia Faya

Cuba sigue siendo el país con menos libertad en América, y punto.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.