Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

A pesar de Trump, legisladores republicanos van por el comercio agrícola con Cuba

'Los agricultores de Estados Unidos apoyaron a Trump', pero 'también quieren abrir el mercado cubano', dice un legislador.

La Habana

Empresarios agrícolas e industriales de Estados Unidos comenzaron este jueves una conferencia de tres días en Cuba que busca incrementar las ventas y la cooperación con la Isla, en momentos en que el presidente Donald Trump está enfocado en reforzar las sanciones contra el Gobierno comunista.

La Coalición Agrícola Estados Unidos–Cuba, que se propone aumentar el comercio e impulsar el levantamiento del embargo comercial, patrocina el evento inaugurado por el congresista republicano por Arkansas, Rick Crawford.

Crawford dijo a Reuters que "las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses están a favor de mejorar las relaciones bilaterales", a pesar de la oposición de un grupo de exiliados cubanos en Estados Unidos.

"Hay otros 49 estados", dijo en alusión a Florida, donde residen muchos cubanos-estadounidenses que se oponen a los nexos bilaterales.

Agricultores y empresarios agrícolas estadounidenses han vendido 5.700 millones de dólares en alimentos a Cuba desde el año 2000 como parte de una enmienda al embargo que permitió ventas de productos a la Isla, que debe pagar en efectivo sus compras, según el Consejo Económico y Comercial de Estados Unidos que supervisa el comercio bilateral.

Cuba importa hasta 2.000 millones de dólares en alimentos anualmente y los agricultores estadounidenses quieren una mayor participación en el mercado de la Isla, lo que se ha visto obstaculizado porque La Habana no puede comprar a crédito, dijo el copresidente de la Coalición, Paul Johnson.

"Los agricultores de Estados Unidos apoyaron a Trump y continuarán apoyando a Trump aunque queremos que recuerde que esas personas también quieren abrir el mercado cubano", dijo poco antes del evento en el Hotel Nacional de la capital cubana.

"Con el cambio de liderazgo progresivamente creo que va a existir una mejoría dentro de las relaciones políticas con Cuba y sobre todo desde el punto de vista del sector agrícola", agregó Crawford.

En las elecciones de mitad de mandato del pasado martes en Estados Unidos, el partido de Crawford aumentó su mayoría en el Senado, mientras que el opositor Demócrata reconquistó la Cámara de Representantes.

Desde 2015 el congresista promueve en la Cámara un proyecto de Ley de Exportaciones Agrícolas a Cuba, que busca levantar las restricciones de crédito sobre las importaciones cubanas de alimentos y permitir que los estadounidenses puedan invertir en los negocios agrícolas de la Isla.

Crawford dijo que ya abordó ese tema con Trump durante una breve conversación, y que el mandatario le "expresó interés".

"Él (Trump) es un hombre de negocios muy pragmático como he dicho aquí y ve en esto una gran oportunidad comercial, y una buena propuesta de valor tanto para el pueblo cubano como para el estadounidense", añadió.

Crawford dijo que pretende introducir nuevamente su proyecto en el Congreso, y destacó el interés de los agricultores de su país en Cuba, que representa un pequeño pero "significativo mercado de 1.500 millones de dólares".

La agricultura en Cuba, un sector declarado "estratégico" por el gobierno, sigue rezagada pese a la reforma que Raúl Castro inicio en 2008.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.