Back to top
Política

El Senado mexicano quiere agasajar a Díaz-Canel

Buscan 'hermanar' las relaciones bilaterales, asegura un legislador de Morena.

Ciudad de México

El Senado de la República de México prevé invitar a una sesión solemne al gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante su visita a ese país para tomar parte en la ceremonia de toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Para ello, el órgano de Gobierno de esa nación pretende aprobar un acuerdo, informó NOTIMEX. 

En conferencia de prensa, el senador del partido Morena, al que pertenece López Obrador, Higinio Martínez Miranda, informó que no sólo su fracción legislativa promueve esta invitación, sino también otras bancadas que están de acuerdo en recibir al mandatario cubano.

"Lo he planteado ya en la Junta de Coordinación Política para hacer esta invitación formal en los próximos días", dijo el legislador, quien afirmó que con esta ceremonia se busca "hermanar más a Cuba y a México".

El senador dijo que aún no hay fecha exacta para la sesión solemne para recibir a Díaz-Canel, pero se realizaría en el marco de la visita que hará a México por la toma de posesión de López Obrador el 1 de diciembre.

"Eso dependerá de la agenda del presidente de Cuba. El Senado de la República está abierto, primero esperamos que acepte la invitación y la sesión podría realizarse el mismo 1 de diciembre o un día antes o un día después", agregó Martínez Miranda.

Esta misma semana, el cantautor cubano Silvio Rodríguez confirmó que acudirá a la toma de posesión del nuevo presidente de México en su blog Segunda Cita.

Rodríguez opinó que la llegada al poder de López Obrador será "una sinfonía" para México y para Latinoamérica.

López Obrador es un viejo aliado del Gobierno cubano, aunque no ha manifestado aún de forma clara cuál será la cercanía de su Gobierno a las autoridades de la Isla.

No obstante, en su primera entrevista como jefe de estado a un medio extranjero, la cadena televisiva Telesur, Díaz-Canel precisó que una administración mexicana de izquierda, con López Obrador al frente, balancea las fuerzas en Latinoamérica y el Caribe.

"Hemos recibido con mucha satisfacción la victoria de López Obrador y Cuba lo apoyará en su gestión", añadió. 

Sin embargo, también esta semana una veintena de exgobernantes de España y América Latina pidieron a López Obrador y a Jair Bolsonaro, "evitar la presencia" del presidente de VenezuelaNicolás Maduro, estrecho aliado del régimen cubano, en sus respectivas investiduras.

La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) hizo pública una declaración donde recordaron que ambas naciones, donde en breve habrá relevo de gobierno, son miembros del Grupo de Lima, por lo que pidieron "respetuosamente" a los presidentes electos López Obrador y Bolsonaro "ser consecuentes y mantener el cumplimiento de los compromisos adoptados" en ese organismo sobre Venezuela. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.