Back to top
Política

'Continuidad', palabra de orden en las visitas de Díaz-Canel a viejos aliados

En su segundo día en China, recorre la Ciudad Prohibida e intercambia con el presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo.

Pekín

Miguel Díaz-Canel sostuvo este miércoles un "importante" encuentro con el presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Wang Yang, a quien le confirmó que se trata de "una visita de continuidad y consolidación".

Díaz-Canel prosiguió su segunda jornada en China con un recorrido al Palacio Imperial conocido como la Ciudad Prohibida, donde firmó el libro de visitantes.

"...Constituye para nosotros una excepcional oportunidad de acercarnos a la historia impresionante de este inmenso país", dejó escrito, según recogió el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta en la red social Twitter.

También intercambió con diplomáticos y trabajadores de la Embajada de Cuba, así como con estudiantes cubanos que tienen becas en ese país.

Está previsto que mañana Díaz-Canel se reúna con su homólogo chino, Xi Jinping, revelaron fuentes oficiales, citadas por EFE.

El sustituto de Raúl Castro arribó la mañana de este miércoles al aeropuerto internacional de Pekín, procedente de Shanghái. En la capital china fue recibido por el presidente de la Comisión Nacional de Salud, Ma Xiaowei.

La agenda de trabajo del gobernante incluye también entrevistas con el primer ministro chino, Li Keqiang, y con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu.

Díaz-Canel empezó el martes su viaje a China con una visita a la Exposición Internacional de Importaciones de Shanghái, en la que mostró su apoyo al evento con el que el gigante asiático quiere exhibir su apertura económica al mundo.

La Habana participa en esta feria con productos como la miel, el tabaco, el ron y el café, aunque también quiere dar a conocer su potencial en terrenos como energía, minas, servicios médicos, tecnologías de las telecomunicaciones y la biotecnología, según la Cancillería cubana.

En su nota, el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano añadió que valora la participación del sector empresarial chino en el proceso de actualización de su modelo económico, con énfasis en la materialización de proyectos de inversión.

Cuba fue en 1960 el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, creada en 1949. Y China ha apoyado tradicionalmente a Cuba en los foros internacionales como Naciones Unidas, en los que ha pedido el levantamiento del embargo estadounidense.

El intercambio comercial bilateral alcanzó en 2017 unos 2.000 millones de dólares.

Aunque se trata de su primera visita al frene del Gobierno, Díaz-Canel ya se entrevistó con Xi Jinping en 2013 en el marco de una gira por Asia que realizó con el cargo que desempeñaba entonces, de primer vicepresidente del Consejo de Estado.

China espera que la visita de Díaz-Canel permita seguir fortaleciendo los lazos bilaterales "de amistad" que unen a ambos países, señaló por su parte un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.