Back to top
Educación

La Universidad de La Habana escala puestos en el ranking latinoamericano QS

La institución pasa del lugar 51 al número 20.

La Habana

La Universidad de La Habana escaló del puesto 51 alcanzado el pasado año al escaño número 20 en América Latina dentro del QS World University Rankings, publicado el 31 de octubre.

Desde 2004 la firma QS Quacquarelli Symonds suele publicar, año tras año, una serie de escalafones en los que muestra cuáles son las mejores universidades del mundo.

EL pasado miércoles hizo público uno más: el de las mejores instituciones de educación superior de América Latina (QS World University Rankings: Latin America 2019). En el "top 10" hay tres instituciones brasileñas, dos colombianas, dos chilenas, dos mexicanas y una argentina.

La Universidad de La Habana ocupa su puesto en esta nueva evaluación después de la Universidad de Costa Rica.

El sitio oficial Cubadebate presenta el nuevo puesto ocupado como un "logro del sistema de enseñanza cubano y de esta magna institución, que hace cinco años ocupaba el escaño 80 del mismo ranking". 

En el enlace correspondiente a la UH, un gráfico muestra la cronología de sus posiciones desde el año 2011 al presente, así como otros detalles generales tenidos en cuenta para su evaluación.

Entre los criterios asumidos para la clasificación se encuentran la reputación académica, relación alumno-docente, posibilidad de empleo tras el fin de las carreras y otros.

Por país, otras universidades cubanas evaluadas son la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba (posición 93 en América Latina), la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y el Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría (201), la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (251) y la Universidad de Holguín (301).

Estos rankings o índices comparativos se han estado popularizando en los años recientes y existen diversas versiones basadas en indicadores propios de cada organización que los realiza, aunque muchos son similares.

Cumplen propósitos entre los que se encuentra servir de referencia para las acciones de internacionalización de la educación superior por parte de organizaciones internacionales y de ciudadanos individuales.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.