Martes, 25 de Junio de 2019
Última actualización: 01:53 CEST
EDUCACIÓN SUPERIOR

La Universidad de La Habana escala puestos en el ranking latinoamericano QS

Universidad de La Habana. (WIKIPEDIA)

La Universidad de La Habana escaló del puesto 51 alcanzado el pasado año al escaño número 20 en América Latina dentro del QS World University Rankings, publicado el 31 de octubre.

Desde 2004 la firma QS Quacquarelli Symonds suele publicar, año tras año, una serie de escalafones en los que muestra cuáles son las mejores universidades del mundo.

EL pasado miércoles hizo público uno más: el de las mejores instituciones de educación superior de América Latina (QS World University Rankings: Latin America 2019). En el "top 10" hay tres instituciones brasileñas, dos colombianas, dos chilenas, dos mexicanas y una argentina.

La Universidad de La Habana ocupa su puesto en esta nueva evaluación después de la Universidad de Costa Rica.

El sitio oficial Cubadebate presenta el nuevo puesto ocupado como un "logro del sistema de enseñanza cubano y de esta magna institución, que hace cinco años ocupaba el escaño 80 del mismo ranking". 

En el enlace correspondiente a la UH, un gráfico muestra la cronología de sus posiciones desde el año 2011 al presente, así como otros detalles generales tenidos en cuenta para su evaluación.

Entre los criterios asumidos para la clasificación se encuentran la reputación académica, relación alumno-docente, posibilidad de empleo tras el fin de las carreras y otros.

Por país, otras universidades cubanas evaluadas son la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba (posición 93 en América Latina), la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y el Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría (201), la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (251) y la Universidad de Holguín (301).

Estos rankings o índices comparativos se han estado popularizando en los años recientes y existen diversas versiones basadas en indicadores propios de cada organización que los realiza, aunque muchos son similares.

Cumplen propósitos entre los que se encuentra servir de referencia para las acciones de internacionalización de la educación superior por parte de organizaciones internacionales y de ciudadanos individuales.

 

7 comentarios

Imagen de Kreutz

Al menos en mi especialidad que es Informatica, los graduados de la CUJAE estan mucho mejor preparados que los de UH. Es mi criterio, no me vayan a tragar ahora. Por mi experiencia en Cuba, Espana y Estados Unidos, los de la CUJAE son mucho mas competitivos que los de la UH.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Está interesante la nota de la Sra. Faya; pero se equivocó de artículo. Este es sobre el ranking de la Universidad de La Habana. Es una cantaleta tras otra. Los Fenicios!!!!

Imagen de leoncio badia

Ana, si esta organizacion la hubiera puesto bajando en el ranking, tampoco le creyeras?

Imagen de leoncio badia

Ya veo los principios de infarto entre los escribidores. Por que DDC les hace eso?. No se lo merecen! 

Imagen de Balsero

Cuando de estadísticas de Cuba se trata, descreo. Y no sólo por los resultados de esta empresa, sino también por la UNICEF, FAO, CEPAL o bien, cualquiera de las ONG's que operan allí. La información es provista SIEMPRE por el Estado cubano, y no tienen la más mínima objetividad al brindar información.

Imagen de Ana Julia Faya

Esas estadísticas están basadas ¿en qué? El éxodo de graduados de las universidades cubanas hacia cualquier país que no sea Cuba, es inmenso. A veces de una graduación de 20 ó 30 quedan 2 ó 3 en el país. Y los de carreras científicas, incluso de Economía, tienen que reciclarse cuando llegan al país de destino. Entonces, ¿de dónde sacan lo de la posibilidad de empleo al graduarse? Los hechos dicen otra cosa. 

Imagen de José Prats Sariol

Por supuesto que ese avance no corresponde a la Facultad de Humanidades, aún lastrada por el marxismo leninismo y otras rémoras del almacén de antigüedades totalitaristas. Para colmo con mucho de provincianismo, hasta en los programas de literatura cubana, cuajados de autores y obras mediocres.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.