Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Última actualización: 23:14 CET
POLÍTICA

Ileana-Ros Lehtinen: 'Nunca pensé que la libertad de Cuba estuviera en manos del Congreso'

Ileana Ros-Lehtinen. (EFE)
La lesgisladora cubanoamericana muestra su carné del Congreso. (EFE)

La legisladora cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, la primera mujer hispana en llegar al Congreso de EEUU, declaró a EFE que se retirará con la "tristeza" de no dejar a Cuba libre y ver que su Partido Republicano se ha vuelto de "hombres blancos" porque no representa la diversidad del país.

La republicana, de 66 años, habló en entrevista con la agencia española sobre su trayectoria de casi 30 años en el Congreso en vísperas de los comicios legislativos del martes, en los que no se presenta a la reelección del cargo, que dejará el próximo mes de enero.

Electa por primera vez en 1989, la legisladora, conocida por su lucha por la libertad de Cuba y ser una de las voces moderadas de su partido, aseguró que no dejará el cargo por sus desacuerdos con el presidente Donald Trump.

"Hasta me gustaría estar ahí para seguir chocando con Trump cuando sea necesario para que vean que soy una persona independiente", afirmó.

Explicó que rechaza la política "doméstica" de este Gobierno, especialmente en lo que tiene que ver con inmigración, salud e incluso el trato a la prensa, pero aclaró que está sintonizada con la postura internacional promovida por el secretario de Estado, Mike Pompeo, en países como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Irán, Israel y Corea del Norte.

Criticó, además, que el Partido Republicano esté alienando a las mujeres y también los inmigrantes cuando podría crecer con ellos, pero estos "ven un partido que los quiere perjudicar, no ayudar", señaló.

"Se va a convertir en el partido de hombres blancos, eso no es el futuro de este país, donde hay mucha diversidad", indicó la cubanoamericana.

Antes "éramos un partido que teníamos compasión con los inmigrantes, no los nombrábamos como enemigos, ni eran un peligro ni una invasión", manifestó.

De igual forma rechazó la calificación de la prensa como "los enemigos del pueblo", cuando considera que es "una de las partes más beneficiosas de una democracia".

La congresista deploró igualmente que "Cuba sigue como una cárcel grande", pero se mostró optimista de que llegará el día de libertad porque "hay muy buenos cubanos que van a ser los líderes de esa nueva Cuba".

Ros-Lehtinen, que representa un distrito que incluye buena parte del condado Miami-Dade, con gran población cubana, no ocultó su "frustración" al respecto.

"Me voy del Congreso y todavía no hay una Cuba libre, pero nunca pensé que la libertad de Cuba estuviera en manos del Congreso, eso está en las manos de los cubanos de la Isla", manifestó la mujer que los Castro apodaron "loba feroz".

Aclaró que en el Congreso queda un "grupo maravilloso" "bipartidista" de congresistas cubanoamericanos que pueden ayudar al pueblo, "pero nosotros no podemos quitar a los Castro, ni liberar al pueblo. Eso era la política de los EEUU en los años antiguos", precisó.

"No tengo duda de que vamos a mantener esta línea dura contra estos regímenes corruptos", expresó.

Matizó que la tarea que les queda es buscar consenso y ayuda de países latinoamericanos "que hasta ahora no están ayudando en nada" para que se solidaricen con los opositores y las denuncias de violación de derechos humanos, presos políticos y ausencia de elecciones libres.

Por otro lado, dijo que no deben seguir enfatizando en Naciones Unidas con un voto sobre el embargo y aclaró que esta medida económica no es el único frente.

"El embargo no es toda la política nuestra, es el apoyo al pueblo y queremos que tengan libres elecciones, múltiples partidos, que no estén en la cárcel por sus pensamientos, son cosas básicas que los pueblos nos deben ayudar en eso, pero lo que recibimos es silencio", indicó.

Para la congresista, se necesitan voces menos radicalizadas en el Congreso porque "gran parte de nuestra comunidad no es ni superconservadora ni superliberal".

"Más y más debemos tener esas voces moderadas en ambos partidos. Los demócratas deben tener personas más conservadoras y los republicanos deben tener más voces moderadas", indicó.

Cuestionó por ejemplo que el "presidente Trump está alarmando innecesariamente a las personas para tener una votación antidemócratas (contra el Partido Demócrata)", con la caravana de inmigrantes que se aproxima a la frontera con México.

Señaló que se trata de una "exageración" decir que les dispararán si los inmigrantes tiran piedras a las autoridades, aunque resaltó que no se puede dejar que las "personas entren de esa manera" y se debe fortalecer la ayuda a esos países con "mejores relaciones" con los vecinos.

"No necesitamos este tipo de retórica", dijo la congresista.

Ros-Lehtinen dijo por otra parte que tiene "nuevas aventuras" en el futuro, por ahora la de enseñar en la Universidad de Miami, y que no se retira para estar con su familia y sus nietos.

"A ellos los veo suficiente, todos los días y todos los fines de semana".

Manifestó que su mayor satisfacción es cuando habla en el Congreso porque no puede creer todavía que "una cubanita que vino a los ocho años (...) tenga el derecho de hablar sobre los temas grandes y pequeños".

"Es increíble ser refugiada, venir con nada y tener la oportunidad de votar en el pleno, es un honor tremendo", finalizó.

5 comentarios

Imagen de padre Ignacio

La vejez asi como la adolescencia son un estado de estupidez. Esta caguama deberia acabar de cerrar el pico.

Imagen de Balsero

Muy sincera, Ileana. Y concuerdo con ella, porque a mi entender son los cubanos de la isla los que tienen que reaccionar. Por años la diáspora cubana no se ha manejado a la altura de las circunstancias, en parte por un exceso de confrontación y por otro, debo reconocer, por el éxito en el manejo del gobierno de las redes internacionales, para impedir el consenso anti dictadura. Habrá que preguntarse por qué todos miran a Venezuela y casi nadie a Cuba, como ejemplo de país - desastre, y eso que  la destrucción del país sudamericano fue (y sigue siendo) promovida desde La Habana. 

Imagen de javier monzon velazques

Discrepo de la Congresista: sobre la oleada de inmigrantes que se acercan a las fronteras. Cual es su opinión? Dejarlos pasar? No resistir a su embestida? Sobre la Prensa: no hay que ser Congresista ni muy sapiente, para darse cuenta que casi todas las noticias que se publican,  son desvirtuadas, matizadas,  o sacadas de contexto, pero siempre contra el Presidente„  ademas, siempre se hacen eco de todo lo que pueda perjudicar a la Admon, aunque sea falso.

Imagen de Pedro Benitez

La libertad de los cubanos no está en las manos de los cubanos en la isla, sino que radica en el ezfuerzo global de todos los cubanos tomando como punto de partida el exilio.  Y si no logramos organizar al exilio que mantiene al totalitarismo con remesas, y que sostiene una gran influencia sobre sus familiares en Cuba, me atrevo a decir que no veremos la luz de la libertad en muchas décadas.  

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Mi abuela tenía un nombre para esto: reblandecimiento cerebral. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.