Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Última actualización: 13:55 CET
RELACIONES CUBA-EEUU

EEUU: El Gobierno de Cuba 'usa el embargo como excusa de su modelo económico fallido'

Bruno Rodríguez (2-I) con miembros de la delegación cubana en la ONU. (EFE)

El Gobierno de EEUU acusó al régimen cubano de utilizar el embargo como una justificación de su fallido modelo económico y demandó que deje de bloquear el desarrollo y progreso de los cubanos, en medio del proceso de votación de la resolución que cada año presenta La Habana en la ONU.

En un mensaje a través de su cuenta oficial en Twitter, la Embajada de EEUU en la Isla señaló que el Gobierno de Cuba "es libre de comerciar con cualquier país".

Acusó al régimen de "tergiversar intencionalmente el embargo como un bloqueo internacional" que "usa como excusa de su modelo económico fallido".

"¿Qué Bloqueo? En 2017 los #EEUU exportaron alimentos, productos agrícolas, medicinas, dispositivos médicos, fertilizantes, partes de aviones civiles, equipos de telecomunicaciones y otros productos para apoyar al #PuebloCubano #HechosDelEmbargo #NoMasBloqueo de libertad económica", escribió en otro tuit.

Para la diplomacia de EEUU, la resolución anual en protesta por el embargo estadounidense en la ONU es una "lamentable distracción de los problemas reales que enfrenta el pueblo cubano".

El miércoles, diplomáticos de más de 135 países criticaron el embargo estadounidense a Cuba antes de que este jueves se sometan a votación tanto el documento cubano como las ocho enmiendas propuestas por Washington que censuran la falta de libertad de expresión y otros derechos humanos en la Isla.

La decisión del Gobierno de Donald Trump de solicitar votaciones individuales sobre una serie de enmiendas a la resolución se añade a sus acciones del año pasado opuestas a La Habana, recordó un reporte de la AP.

Esta semana el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, acusó a la delegación de EEUU de "disturbar, consumir tiempo, crear confusión y dificultar la adopción de la resolución" que pide el fin del embargo.

El régimen cubano afirma que, desde que el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy impusiera el embargo a Cuba en febrero de 1962, este ha provocado daños por más de 134.499 millones de dólares al cambio actual.

La resolución que pide el fin del embargo económico, comercial y financiero ha sido aprobada cada año desde 1992 en la Asamblea General de la ONU por mayoría. El año pasado, fue apoyada por 191 votos contra dos, los de EEUU e Israel.

En 2017, Washington volvió a votar contra la resolución después de que en 2016 el Gobierno de Barack Obama se abstuviera por primera vez en 25 años.

El embargo fue aprobado por ley y solo el Congreso estadounidense puede ponerle fin, a lo cual siempre se ha negado.

 

5 comentarios

Imagen de Amadeus

@ Camilito el de Weston. Yo leo e interpreto, lo que pasa que usted no sabe redactar. Y deje eso que viene un paciente. 

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@Mamadeo: Tu definitivamente lees, pero..., no interpretas. 

Imagen de Amadeus

Lamentablemente existe ya varias generaciones de cubanos (como la del Camilito el de Weston) que desconocen las razones y el orígenes del embargo como la existencia de la Ley 840/61 que confiscó todas la propiedades americanas y extranjeras sin compensaciones. Bueno, dieron una miseria que era más limosna que compensación. Desde entonces, Estados Unidos con todo el derecho que le otorga su soberanía impuso el embargo de marras que exceptuaba (algo que nunca ha dicho el régimen castrista) la compra de alimentos y medicinas siempre y cuando se hiciera en CASH, por lo tanto el embargo fue, es y será un acto soberano de Estados Unidos como lo es un visado. Medio siglo después Cuba se había convertido hasta hace unos años, en el 5to. comprador de arroz de arroz de USA, además de adquirir algunos productos agrícolas, medicinas y el papel donde se imprime el Granma, todo comprado en cash (no credit card, please). Osea, el bloque de hecho no existe, lo que existe es la suspensión de créditos y otras normas que limitan el desarrollo comercial hasta que Cuba reconozca y decida negociar las compensaciones de la Ley 840. Así de simple.

Imagen de Amadeus

@ Camilito de Weston--  ¿De cuál bloqueo usted habla? Usted con la misma bobería…

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

La realidad es que si los Estados Unidos cancela el inutil embargo sobre Cuba (algo dificil, porque requiere la aprobacion del Congreso), pues Cuba no podria seguir hablando del "bloqueo". A mi me parece que la bola esta en el lado americano. Alguien tiene dudas de que el embargo no ha funcionado?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.