Martes, 23 de Julio de 2019
Última actualización: 14:54 CEST
POLÍTICA

Moscú reafirma desde La Habana su 'interés estratégico' en América Latina y el Caribe

Rodrigo Malmierca Díaz en la apertura del pabellón de Rusia en FIHAV. (CUBADEBATE)

El Segundo Foro Empresarial Rusia y América Latina y el Caribe quedó abierto este lunes en Expocuba en el ámbito de la XXXVI Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2018, como un espacio para identificar nuevos proyectos que permitan profundizar las relaciones económicas y comerciales de Moscú con la región.

Según recogió el sitio oficial Cubadebate, en la jornada inaugural de la cita, que se realiza en Cuba por primera vez, el viceprimer ministro ruso Yuri Borisov reafirmó el "interés estratégico, a largo plazo", en la región latinoamericana y caribeña.

"No utilizamos esta cooperación con fines coyunturales, el carácter de los vínculos ha cambiado, de suministro de recursos, a lograr un desarrollo conjunto", dijo.

Borisov abundó que poseen comisiones mixtas con 12 naciones, vistas como un "mecanismo clave para impulsar las alianzas".

Dijo que este foro coincide con la celebración de la décimo sexta edición de la reunión intergubernamental Rusia-Cuba para la Cooperación Comercial, Económica, Científica y Técnica, en el que se tratarán proyectos bilaterales para los próximos periodos.

Uno de los programas conjuntos más ambiciosos respaldados con sumas millonarias es el relacionado con la modernización del ferrocarril cubano.

Borisov puntualizó que se trata de inversiones a largo plazo, que impactarán también en la creación de nuevos puestos de trabajo.

Fuentes cercanas a Borísov, citadas recientemente por la publicación Kommersant, habían manejado la cifra de 60 proyectos de inversión en total, que ya habían sido negociados con las autoridades de la Isla.

La misma publicación anunció que Moscú concederá al Gobierno cubano un crédito de más de 50 millones de dólares para la compra de todo tipo de armamento y material militar, cuyo contrato también sería firmado durante la propia comisión bilateral.

El lunes se reunieron Borisov y el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas Ruiz para hablar sobre estos asuntos.

Según el dirigente ruso, el intercambio comercial de Moscú con Latinoamérica y el Caribe ascendió el año pasado a 14.500 millones de dólares. Hay negocios mutuos en las esferas de la energía, industrias, infraestructura vial, agricultura, entre otras.

Acercamiento a La Habana en 2017

Durante la celebración del Día de Rusia en FIHAV 2018, el viceprimer ministro ruso informó que el intercambio comercial entre su Gobierno y el de Cuba experimentó un crecimiento del 17% y sumó alrededor de 300 millones de dólares el pasado año, cuando continuaron las relaciones en sectores como el transporte ferroviario y el automotor.

Borisov añadió que igualmente se trabaja para estrechar la colaboración en otras ramas como la aviación y la industria química y farmacéutica.

Al intervenir en la ceremonia, Rodrigo Malmierca Díaz, titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), calificó a ese país como un socio estratégico, y celebró su inserción de manera efectiva en el desarrollo de diversos programas que el Gobierno identifica como priorizados.

Datos aportados por el ministro cubano indican que Moscú se mantiene entre los primeros diez socios comerciales de La Habana, con el octavo puesto a nivel mundial y el segundo en la región europea.

En opinión de Malmierca, "resulta necesario expandir la presencia de bienes y servicios cubanos en la Federación rusa, para lo cual FIHAV 2018 será un escenario fundamental".

El titular del MINCEX dijo que en los últimos años su Gobierno ha cumplido las obligaciones contraídas tras el reordenamiento de su deuda y prometió que continuará "saldando estos compromisos en tiempo, según los cronogramas acordados".

6 comentarios

Imagen de Balsero

Durante la FIHAV los extranjeros siempre declaran amor eterno con el gobierno cubano. Y a su vez éste último amplifica lo que ni siquiera está en algo similar a un contrato. Si nos guiáramos por lo que dice Malmierca, ya seríamos un país muy diferente.

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Leoncio Bagre como siempre de pitonisa...

Imagen de Joshua Ramir

esto es mentalidad de negocios, de tener una plataforma para vender armamento me imagino, mas o menos como esta haciendo china, la posicion de cuba hacia arriba y hacia anbajo sigue invitando a paises de otras latitudes a arriesgarse en inversiones etc. Pero rusia no esta como para regalarle nada a pamela, mas alla de gestos simbolicos, sencillamente no pueden. El unico en capacidad de salvar al pame o sucesores es el gigante del norte, lo que intentó obama...

Imagen de leoncio badia

Aqui tienen a los que siempre le creyeron los cuentos chinos de Carlos A. Montaner, Oppenhaimer.

Imagen de el viejo capao

Espero que Rusia en algún momento de la historia regrese a la senda de la democracia y deje detrás el autoritarismo... Pero lo dudo! Rusia es una gran república bananera, o mejor dicho, un cagadero después de comer mucho plátano. 

Imagen de Ana Julia Faya

El padre de Rodrigo, el difunto canciller Malmierca, debe estar contento en su sepultura al ver que Rusia vuelve a estar cerca del régimen cubano, después que Fidel Castro los abrazó, despotricó de ellos, los volvió a abrazar y en tiempos ya de Putin los defenestró de nuevo. Más contento debe estar Raúl Castro, un siempre fiel a Moscú, no importa quien esté allí al mando.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.