Martes, 23 de Abril de 2019
Última actualización: 01:57 CEST
NEGOCIOS

Juan Carlos Varela explora con Díaz-Canel la posibilidad de más comercio e inversiones

Miguel Díaz-Canel recibe al presidente de Panamá. (CUBADEBATE)
Juan Carlos Varela en la Plaza de la Revolución. (EFE)

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y Miguel Díaz-Canel dialogaron este lunes en La Habana sobre asuntos bilaterales con especial énfasis en las posibilidades de incrementar el comercio y las inversiones entre los dos gobiernos, reportó EFE.

Tras iniciar su segunda visita oficial a Cuba, Varela fue recibido por Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución donde además trataron temas de la agenda regional e internacional.

Durante el encuentro, Díaz-Canel agradeció el apoyo de Panamá a la resolución que cada año presenta Cuba ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para demandar el levantamiento del embargo económico, financiero y comercial que aplica el Gobierno de EEUU a La Habana.

Ambos gobernantes se habían encontrado hace apenas un mes cuando participaron en las actividades del periodo 73 de sesiones de la Asamblea de la ONU, en Nueva York.

El presidente panameño llegó la tarde de este lunes a la capital cubana con el objetivo de impulsar el intercambio comercial y proyectos turísticos, además de participar en la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2018, el escenario en el que el Gobierno presenta cada año su llamada "cartera de negocios".

La delegación que le acompaña incluye a los ministros de Comercio e Industria, Augusto Arosemena, y de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez, los viceministros de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, y de Turismo, Marien Calviño y la directora de Política Exterior de la Cancillería, Nicole Wong.

En el primer acto de su agenda oficial en la Isla, Varela rindió homenaje con una ofrenda floral ante la estatua de José Martí en la histórica Plaza de la Revolución.

Este martes el programa de la visita de Varela estará centrado en su participación en la Feria comercial habanera, donde inaugurará el pabellón de Panamá y presenciará la firma de un acuerdo entre las cámaras de comercio de su país y la Isla.

Una veintena de empresas panameñas que operan en Cuba expondrán sus productos en FIHAV junto a una representación que tiene su sede en la Zona Libre de Colón (ZLC).

El intercambio comercial entre Cuba y Panamá en 2017 ascendió a más de 400 millones de dólares por el concepto de reexportaciones, según dijo el gerente general de la Zona Libre de Colón, Manuel Grimaldo, en declaraciones a la estatal Presa Latina.

De acuerdo con Grimaldo, esa cifra podría ser superada al cierre de 2018 como resultado de las ventas de las empresas panameñas a la Isla y las compras que realizan los turistas cubanos en la ZLC que podrían llegar a más de 60.000 con un aporte por encima de los 150 millones de dólares a la zona franca de la nación centroamericana.

La visita de Varela coincide con el reciente anuncio de su Gobierno sobre la creación de la nueva Tarjeta de Turismo, que permitirá a los cubanos viajar a Panamá para realizar compras con un permiso de 30 días de estancia.

Esa medida podría incrementar los viajes de cubanos a Panamá para realizar turismo de compras, algo que algunos ya vienen haciendo regularmente para importar artículos como electrodomésticos y ropa que después revenden en Cuba, donde tienen una alta demanda debido a una oferta deficitaria y los altos precios en la red comercial estatal.

En la misma jornada del martes Varela tiene previsto visitar el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, vinculada a empresas productoras de vacunas y medicamentos exportables, y la Escuela Especial Solidaridad con Panamá, que atiende a niños con diversas discapacidades.

El presidente panameño Juan Carlos Varela realizó su anterior visita oficial a Cuba en 2015 durante la cual trató sobre temas comerciales, migratorios, de cooperación, turismo, cultura y deporte con el entonces al mando del Gobierno, Raúl Castro.

Cuba y Panamá han suscrito acuerdos en los últimos años en las áreas migratoria, de investigación agropecuaria, meteorología y registros públicos, y recién acordaron cooperar en materia ambiental con el fin de impulsar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad.