Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 22:44 CET
ECONOMÍA

Rodrigo Malmierca: 'No vamos a vender el país'

Rodrigo Malmierca Díaz. (CUBAVISIÓN INTERNACIONAL)

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, dijo en una entrevista con el canal estatal Cubavisión Internacional que el Gobierno no va a "vender el país" con su apuesta por el capital foráneo y defendió que el proceso está bajo "control" para preservar la soberanía.

"La inversión extranjera para Cuba es una necesidad. Nosotros tenemos una economía muy abierta. Además, no somos un país rico en recursos naturales y el ahorro nacional no es suficiente para hacer las inversiones que requiere nuestro desarrollo económico y social. Por eso tenemos que acudir al financiamiento externo, sea por la vía de créditos o inversión extranjera directa", declaró.

"Nosotros, sin embargo, no vamos a vender el país. Nosotros vamos a desarrollar este proceso de acuerdo con nuestras leyes, y con nuestras políticas. Vamos siempre a proteger nuestra soberanía. Se trata de buscar con la alianza con el capital extranjero el desarrollo de proyectos", explicó.

Al evocar "la radicalización del proceso revolucionario" con la "nacionalización de las empresas estadounidenses", Malmierca consideró que "ahora pudiera parecer que estamos haciendo lo contrario, atrayendo capital extranjero".

"Pero no, lo estamos haciendo distinto: cuando bajo los gobiernos de la seudorrepública venía capital extranjero, sobre todo de EEUU, lo hacía para esclavizarnos; ahora nosotros estamos poniendo una serie de reglas que permiten controlar este proceso y que nuestra soberanía sea preservada", aclaró.

Puso como ejemplo que, en los recursos naturales no renovables, como la minería, "la participación extranjera siempre tiene que ser minoritaria", así como en los sectores más dinámicos de la economía, como es el turismo, o la industria farmacéutica y biotecnológica.

El control se ha convertido en el principal obstáculo a la inversión extranjera, cuyos actores se quejan de la burocracia estatal, la lentitud en la aprobación de propuestas y las trabas a los inversores, entre ellas la prohibición de contratación directa de trabajadores.

El funcionario atribuyó "la lentitud" a "dos problemas" fundamentales: la "mentalidad" de quienes todavía "no tienen claridad de que la inversión extranjera va a ser beneficiosa para el desarrollo económico de Cuba y la construcción del socialismo" y "la preparación" de los empresarios del Estado.

Presentó el embargo como otro "obstáculo" que el Gobierno "no puede controlar".

Sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), donde el Estado ha invertido un promedio de 300 millones de dólares anuales en el desarrollo de infraestructuras de alto estándar y solo han sido aprobados 37 proyectos, justificó que esa cifra en cinco años de operación y "contra el bloqueo, no es poca cosa".

El titular recordó que la ZEDM ofrece incentivos superiores a los que da la ley y citó como ejemplo que "la exención de pago de impuestos sobre utilidades en la Ley de Inversión Extranjera es por ocho años" y en esta zona es por diez años.

"La ZED (de Mariel) está concebida para un desarrollo de largo plazo (…) Es un proyecto para 50 años de desarrollo y no podemos desesperarnos", argumentó.

Sector privado y la demanda de mercado mayorista

Acerca del establecimiento de "los mecanismos para canalizar la demanda de importación que surjan de las formas de propiedad y gestión no estatal", que establece uno de los "lineamientos de la política económica de Cuba", Malmierca aseguró que "se está trabajando en ello".

Admitió que "hay una fuerte necesidad de un mercado mayorista para apoyar actividades económicas" como las que realiza el sector privado, e incluso las cooperativas, pero no las consideró como "las principales".

"Lleva recursos financieros importantes que realmente no hemos podido invertir en eso aún lo suficiente, pero creo que es un tema que tenemos que ir resolviendo poco a poco porque está en los lineamientos y tendremos que implementarlo. Además porque es algo totalmente razonable que esas formas de producción o de prestación de servicios tengan su propio sistema de abastecimiento y no tengan que acudir al mercado minorista", señaló.

"El mercado mayorista en Cuba tiene problemas, y tenemos que desarrollarlo, para la empresa estatal y para el sector no estatal", insistió.

Los servicios, en el primer lugar de la exportación en Cuba

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera afirmó que de las exportaciones cubanas en los últimos tiempos, el 70% son servicios (médicos, turismo, telecomunicaciones) y el 30% son productos.

Inscribió estos datos dentro de un "cambio estructural de nuestra economía (que) también se refleja en FIHAV (Feria Internacional de La Habana)".

"Nosotros hemos estado trabajando para que la feria sea un agente promotor de las exportaciones cubanas (que es otra asignatura en la que tenemos que sacar mejores calificaciones)", reconoció.

Volvió a quejarse de que el embargo "es el principal obstáculo" para el desarrollo del país, aunque manifestó "optimismo" de cara al futuro.

"Hoy atravesamos un momento también difícil desde el punto de vista económico porque todas estas persecuciones, sobre todo en el ámbito financiero, nos provocan muchas dificultades. Pero igual creo que podemos ser optimistas: vamos a vencer todos los problemas, y saldremos adelante", consideró.

"El bloqueo no va a durar siempre. Algún día desaparecerá y el puerto de Mariel exportará contenedores a EEUU. Somos optimistas porque tenemos la razón. Sabemos que vamos a vencer", dijo.

10 comentarios

Imagen de Pedro Benitez

No existe sector privado, y mucho menos negocios privados.  Ningún comercio puede funcionar comprando insumos a los precios de los mercados minoristas.  El mercado mayorista si existe, es un mercado que parte del robo de los almacenes del Estado.  Por concecuencia, todos lo "comercios" son receptores de mercancía ilegal, y todos dependen de las importaciones del estado.  Anulando tanto la definición de (negocios) por su dependencia del robo al estado, como la de (privado), porque funcionan con las importaciones del gobierno.  Peor, la conexión de estos "comercios" con el robo a las importaciones del estado, es lo que facilita el chantaje del estado contra los "comercios", para controlar la inciativa individual. Un "comercio" que esta siempre vulnerable a los inspectores del gobierno por receptar el robo, no es ni negocio, ni privado, ni completamente legal, con la excepción de la licencia que reciben del gobierno.  Es un engendro comercial  semi-legal.  Venden el país por pedazos.  Es suficiente sumar el capital minoritario de los inversores extranjeros para medir su participación en la economía de un país que aparta con toda intención a sus nacionales de la actividad económica legal, e importante.

Imagen de el viejo capao

Que nadie toque nada, solo mi ama puede robar. Firma: Rodrigo Masmierda

Imagen de Balsero

Es un hecho que el principal ingreso de Cuba son las remesas. Por verguenza esta gente del gobierno no lo dice, pero es así. Casi todos reciben dinero de afuera, sobre todo de Miami. Y los artistas relacionados con el régimen llegan con los dólares, carros y pacotilla del exterior, pero pretenden hacer ver que ganan un salario mínimo. Silvio recaudó ahora una bolsa de USD 50.000 en Argentina. Distribuirá algo entre la gente por ser comunista? O repartirá sólo con los poderosos que manejan la finca de los Castro?

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Lo que se roba no se vende, eso quiso decir. Entonces "vendan" el país a sus inversores nacionales, vivan donde vivan. ¡Careguantes!

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Lo que se roba no se vende, eso quiso decir. Entonces "vendan" el país a sus inversores nacionales, vivan donde vivan. ¡Careguantes!

Imagen de javier monzon velazques

Según la torcida teoría de los amos de Malmierca, todos los países desarrollados han sido vendidos, pues en todos existe la inversión extranjera. Lo que no quiere la camarilla castrista es dejar de ser los amos y señores absolutos de la Isla y sus pobladores. 

Imagen de Juan

Muela y más muela. Eso es todo lo que le pueden dar al ciudadano de a pie. Por eso y más es que los de a pie se están  escapando así se tenga que arrodillar delante la emigración de esos países para que lo dejen entrar. A ese dirigente no le importa un clavo si hay mercado mayoritario o si Pepe el de la esquina se le está cayendo el techo encima. Ese abuso y esos abusadores no van a dejar el poder con cartas y peticiones en los diferente foro mundiales, a ellos hay que sacarlo a patadas. Por personas como estas es que hay pueblo que eligen a hombre fuerte como el de Brasil. Es bien simple vive bien Malmierca, USTEDES no están vendiendo el país pero lo están alquilando y todos los controles de que estas hablando es para el beneficio de USTEDES no del pueblo. O seas que USTEDES han virado la torta., ante eran los grande capitalista ahora son USTEDES los abusadores de un capitalismo salvaje, me repito para el beneficio de un partido el PCC. 

Imagen de Amadeus

Que le acaben de contar a los cubanos la verdad sobre el embargo. Cuba hoy puede comprar en Estados Unidos todos los alimentos y medicinas que quiera incluso tecnología de ese sector, pero siempre y cuando sea CASH, lo que no puede comprar es con créditos, porque esas son las medidas consecuencia de las confiscaciones de las propiedades americanas en Cuba de la Ley 840 de 1960.  Lo que el régimen quiere es comprar fiado y seguir sobreviviendo sin pagar nada. Y como Estados Unidos es un país soberano se atribuye el derecho de dar créditos a quien le parezca. Qué paguen lo que se robaron y luego hablaremos. Ese es el embargo.

Imagen de Medicus

, porque ya no los hemos robado nosotros.

Imagen de Amadeus

Seguirán siendo unos muertos de hambre hasta el siglo que viene, si es que en Cuba queda alguien para entonces.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.