Back to top
Sociedad

La socióloga Elaine Acosta presenta en Miami 'Cuidados en la vejez en América Latina. Los casos de Chile, Cuba y Uruguay'

El estudio analiza cómo esos tres países enfrentan un mismo reto: tener la población más envejecida del continente.

Madrid

La socióloga cubana Elaine Acosta presenta este lunes en la librería Books & Books, en Coral Gables (Miami, Florida), el libro Cuidados en la vejez en América Latina. Los casos de Chile, Cuba y Uruguay, del cual es coautora junto a Florencia Picasso Risso y Valentina Perrotta González.

El estudio, prologado por el economista cubano Carmelo Mesa-Lago, analiza cómo tres países, desde sus singularidades, enfrentan un mismo reto: tener la población más envejecida del continente.

El envejecimiento poblacional "es sin duda una buena noticia en tanto da cuenta de los grandes avances en el desarrollo humano alcanzados en la región en los últimos años, pero, al mismo tiempo, abre nuevos desafíos para las personas mayores, las familias, la sociedad y el Estado", advierten las autoras en la introducción.

En una entrevista concedida a DIARIO DE CUBA, Acosta se refirió al caso de la Isla, donde para 2025 el 26% de la población tendrá más de 60 años.

La situación cubana se complica con la emigración, que "ha pasado de ser un problema coyuntural a uno de carácter estructural", y particularmente la emigración femenina, que "tiene que ver con la provisión de cuidados".

"Las personas mayores se ven enfrentadas a un déficit de cuidado familiar tras la migración de las hijas, hermanas, nueras", advirtió Acosta.

La socióloga indicó que "existe consenso en que la política de protección social en Cuba logró avances significativos (…) hasta 1989, lo que fue destacable en el contexto regional".

Sin embargo, la situación ha cambiado desde entonces. Entre otras cosas, las pensiones actuales han decrecido en un 54% con respecto a las de 1989 en cuanto a poder adquisitivo.

Además, a partir de 2007, con la llamada "actualización del modelo económico y social", el presupuesto destinado a los servicios sociales "disminuyó", lo cual "se acompañó de la eliminación de un grupo de subvenciones, fundamentalmente en los productos de la canasta básica de la población".

En comparación con la región, "Cuba está atrasada en la actualización y el ajuste de sus marcos normativos para proteger y promover los derechos de las personas mayores", señaló la investigadora.

"Este atraso dificulta además el avance en el desarrollo de políticas e instituciones, al no contar con un marco jurídico que las ampare", añadió.

Acosta dijo que "las debilidades o fallas de las políticas sociales en Cuba no deben atribuirse exclusivamente a los limitados recursos".

"La persistencia de brechas de equidad y la dificultad para remover los mecanismos reproductores de la pobreza se asocian también a fallas en el modelo y en la aplicación de la política social", explicó.

Cuidados en la vejez en América Latina. Los casos de Chile, Cuba y Uruguay examina los marcos normativos que regulan y protegen el cuidado en la vejez en los tres países; las políticas sociales que promueven el derecho a cuidar y ser cuidado, y la oferta de programas y servicios de cuidados.

La presentación, a cargo de Acosta en Books & Books (265 Aragon Avenue, Coral Gables, Miami, Florida), está anunciada para las 6:30PM.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.