Back to top
Educación

Los intercambios entre universidades de Cuba y EEUU han caído un 50%, se queja La Habana

El Gobierno cubano dice que esto afecta 'el crecimiento profesional de investigadores, profesores y alumnos de los dos países'.

La Habana

Los intercambios entre universidades de Cuba y Estados Unidos se han reducido a la mitad desde la llegada al poder de Donald Trump, se quejaron este domingo funcionarios del sector de la Educación de la Isla, reporta EFE.

La llegada a la presidencia del republicano en enero de 2017 ha "afectado sensiblemente los intercambios educativos, científicos, culturales y académicos de instituciones de la Isla", dijo María Victoria Villavicencio, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior (MES).

Villavicencio, citada por el diario estatal Juventud Rebelde, dijo que las "afectaciones" al sistema de Educación Superior provocadas por el embargo estadounidense "se han incrementado considerablemente".

Dijo que las sanciones "han atentado no solo contra el desarrollo de los centros educacionales y científicos de aquí, sino también contra el crecimiento profesional de investigadores, profesores y alumnos de los dos países".

El embargo también limita el acceso a tecnologías, equipamientos y determinadas investigaciones a las universidades locales, que "han dejado de recibir ingresos importantes por concepto de exportación de servicios", según la directora del MES.

El régimen, a través de su maquinaria mediática, está en campaña por la aprobación de otra resolución contra el embargo en la ONU el próximo 31 de octubre.

Esta vez, Washington impulsa un conjunto de ocho enmiendas que critican la violación de las libertades y los derechos humanos en Cuba para que sean incluidas en la resolución.

Las enmiendas señalan la falta de libertades civiles, políticas y económicas en la Isla, así como la ausencia de independencia judicial, las detenciones arbitrarias de que son objeto los opositores al régimen, la prohibición del derecho de huelga y las restricciones a la negociación colectiva de contratos por parte de los trabajadores, entre otros puntos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.