Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 19:03 CET
Tribunales

Traficantes colombianos se declaran culpables de la violación y asesinato de dos cubanos

Los traficantes colombianos, tras su arresto en 2016. (CARACOL)

Tres ciudadanos colombianos se han declarado culpables ante un juez federal de Estados Unidos de cargos de tráfico ilegal de personas hacia el territorio estadounidense, así como de violación y asesinato de dos emigrantes cubanos, informó un comunicado del Departamento de Justicia, reporta EFE.

Carlos Emilio Ibarguen Palacios, de 27 años, se declaró culpable ante el juez Darrin Gayles, del Distrito Sur de Florida, de conspirar para alentar e inducir a extranjeros a viajar a Estados Unidos, "con resultado de muerte, y poner en peligro sus vidas".

Fredis Valencia Palacios, de 30 años, y Jhoan Stiven Carreazo Asprilla, de 23 años, reconocieron los cargos días antes frente al juez José E. Martínez.

Los tres acusados, todos ciudadanos colombianos, fueron extraditados a Estados Unidos en 2017 y 2018 para afrontar estas acusaciones.

De acuerdo con el expediente judicial, los acusados organizaron el tráfico ilícito de extranjeros ilegales, transportándolos a través de Colombia hacia la frontera con Panamá.

En 2016, tres cubanos pagaron a los acusados para que los llevaran de Colombia a Panamá, con la intención de llegar a Miami (Estados Unidos)

El 7 de septiembre de ese año, durante una parte del viaje, los tres cubanos —dos hombres y una mujer— fueron entregados por Valencia Palacios a Ibarguen Palacios y Carreazo Asprilla para comenzar un viaje en bote hacia a Panamá.

Durante el viaje, Ibarguen Palacios y Carreazo Asprilla sacaron un cuchillo y una pistola, respectivamente, y amenazaron a las víctimas.

Ibarguen Palacios ató las muñecas de los dos pasajeros masculinos y los arrojó por la borda atados al bote.

Uno de los cubanos, que sobrevivió al episodio, informó más tarde que escuchó a Ibarguen Palacios y Carreazo Asprilla agredir sexualmente a la mujer antes de cortar su garganta y asesinarla.

El superviviente también escuchó que Ibarguen Palacios y Carreazo Asprilla cortaron la garganta del otro hombre, quien falleció.

Mientras eso sucedía, el testigo logró liberarse y escapar nadando, ya que los acusados le dieron por muerto.

Al día siguiente, un pescador descubrió al sobreviviente, quien posteriormente fue rescatado por la Armada de Colombia y, más tarde, guió a las autoridades colombianas hasta el lugar de los hechos.

Reportes de prensa identificaron entonces a los fallecidos como Dunieski Eliades Lastre y Edelvis Martínez Aguilar. Al sobreviviente, como Liover Santos Corría.

La sentencia para Valencia Palacios está programada para el 28 de noviembre, y para Carreazo Asprilla e Ibarguen Palacios el 4 de enero de 2019.

4 comentarios

Imagen de padre Ignacio

Nada de nada, estos salvajes ahora van a tanquear, tres comidas al dia, biblioteca, television, atencion medica, a lo mejor hasta aprenden ingles, si son picaros hasta se meten en algun grupo evangelico y les va mejor. Yo les hubiera dado silla electrica, chicharron de monos y pa los cocodrilos.

Imagen de padre Ignacio

Nada de nada, estos salvajes ahora van a tanquear, tres comidas al dia, biblioteca, television, atencion medica, a lo mejor hasta aprenden ingles, si son picaros hasta se meten en algun grupo evangelico y les va mejor. Yo les hubiera dado silla electrica, chicharron de monos y pa los cocodrilos.

Imagen de Pamela Landy

Pal' tanque... pero que dasaparezcan la llave de la celda un par de décadas. Es lo mínimo que se merecen esos desmadrados.

Imagen de Amadeus

Los pobre morenos, lo que le espera en las cárceles americanas es el infierno coloro. Pal' tanque!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.