Back to top
Política

La Habana dice que Washington 'intenta cambiar el espíritu' de su resolución contra el embargo

Señala a EEUU de hacer circular en la ONU enmiendas con críticas a la política del régimen sobre derechos humanos, entre otros asuntos.

La Habana

El Gobierno cubano se quejó este miércoles de lo que considera una "nueva maniobra política" de EEUU para justificar el embargo que le aplica desde 1962 y que la comunidad internacional, como cada año, someterá a evaluación dentro de una semana en Naciones Unidas.

Según el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, citado por el sitio oficial Cubadebate, las autoridades estadounidenses están haciendo circular un memorando con ocho enmiendas que "intentan cambiar el espíritu de la resolución" que pide el levantamiento del embargo.

En estas se cuestiona la política de La Habana sobre derechos humanos y se le acusa de incumplir con la agenda de desarrollo sostenible de la ONU.

"De una manera desvergonzada" se acusa al Cuba "de amenazar las metas de desarrollo sostenible", previstas en la agenda de 2030 de la ONU. También buscan provocar cambios en la situación de derechos humanos en Cuba, "lo cual es totalmente inaceptable", dijo el canciller en una conferencia de prensa.

"Si EEUU quiere llevar a discusión en Naciones Unidas la aplicación de los derechos humanos en relación con las metas de desarrollo sostenible, podemos hacerlo. Diga dónde y cuándo", sostuvo el ministro, y se refirió a los casos de violencia policial y política migratoria de Washington.

Según Rodríguez, las enmiendas circulan con una carta firmada por el subsecretario adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Gonzalo Gallegos, en la cual se hace referencias a Cuba tomando elementos de una polémica de Washington con otro país, al que no identificó, según la AFP.

"Si no fuera un hecho políticamente grave, provocaría risa", dijo Rodríguez, quien habló de "voluntad" de su Gobierno de dialogar sobre cualquier tema con EEUU, sobre lo que considera "la base del respeto a la independencia y autodeterminación".

La resolución 72/4 de la ONU que pide el fin del embargo será sometida a votación por decimoséptima ocasión desde 1992 en la Asamblea General el 31 de octubre. Siempre ha sido aprobada por mayoría.

El titular del MINREX se refirió al deterioro de las relaciones entre Washington y La Habana desde la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2017.

"Los reiterados pronunciamientos del Gobierno de los EEUU contra Cuba no tienen otro objetivo que conducir a un clima de mayor tensión bilateral", manifestó.

"Lamentamos que el Gobierno de EEUU avance en un curso de confrontación contra nuestro país. Nuestra respuesta será la firmeza de principios, la intransigencia en la defensa de la soberanía nacional, como en estos 60 años de revolución", señaló Rodríguez Parrilla.

También dijo que "movería a risa" recientes comentarios de funcionarios estadounidenses que aseguran que Cuba "organiza y financia" la caravana de migrantes latinoamericanos que camina de Centroamérica hacia EEUU.

La Habana y Washington restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015 tras medio siglo de ruptura, bajo el mandato de Barack Obama, quien flexibilizó algunas medidas del embargo, que Trump volvió a endurecer, se quejó el ministro.

El Gobierno dijo en agosto que entre abril de 2017 y marzo pasado el embargo de EEUU le costó otros 4.321 millones de dólares.

La suma total desde 1960, según el cálculo de La Habana, es de 933.678 millones de dólares. A precios corrientes, el embargo ha provocado pérdidas por más de 134.499 millones de dólares, según el MINREX.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.