Martes, 20 de Agosto de 2019
Última actualización: 19:04 CEST
PATRIMONIO

El Fondo Mundial de Monumentos entrega el premio Hadrian a Eusebio Leal

Eusebio Leal. (PERIÓDICO 26)

El Fondo Mundial de Monumentos (WMF, por sus siglas en inglés) entregó este martes al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, el premio anual Hadrian, que reconoce a personalidades con una destacada trayectoria en la promoción y la preservación del patrimonio mundial.

En su edición de 2018, el galardón también fue conferido al príncipe Amyn Aga Khan, de la Aga Khan Development Network, este último por "apoyar durante toda su vida el patrimonio cultural en todas sus formas". La entrega estaba prevista el martes en una ceremonia en Nueva York, según una nota de prensa emitida de la institución.

En el caso del Historiador de La Habana, World Monuments Fund le reconoce "su inigualable contribución a la preservación del Centro Histórico de La Habana".

Según el comunicado de WMF, Leal "es responsable de la abarcadora rehabilitación del Centro Histórico de La Habana, inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad".

Añadió que "es profesor, profesor honorario o profesor emérito de más de 30 prestigiosas universidades, y ha recibido los más altos honores, medallas y reconocimientos otorgados por países de todo el mundo".

"El príncipe Amy y el Dr. Leal representan el impacto que un liderazgo resuelto puede tener en sitios de patrimonio cultural y en las comunidades que los habitan alrededor del mundo", declaró Lisa Ackerman, directora ejecutiva interina del World Monuments Fund.

El premio Hadrian, que se entrega desde 1988, ha sido otorgado por WMF a personalidades e instituciones como Stavros Niarchos Fondation (2016), la reina Sofía de España (2015); David Rockefeller Jr. (2009) y el Príncipe de Gales (1990).

Fundado en 1965, el Fondo Mundial de Monumentos es una organización sin fines de lucro, dedicada a la preservación de sitios de arquitectura histórica y del patrimonio cultural mundial a través del trabajo de campo, promoción, concesión de subvenciones, educación y formación en más de 100 países.

Su sede central está en Nueva York y cuenta con oficinas en todo el mundo, donde sus afiliados identifican y desarrollan proyectos de restauración y atraen apoyo local para gestionarlos.

Leal es el fundador del conglomerado comercial Habaguanex SA, que fue absorbido por las corporaciones CIMEX y TRD Caribe, ambas pertenecientes al consorcio militar Grupo de Administración Empresarial (GAESA), perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y encabezado por Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno de Raúl Castro.

Junto a la inmobiliaria Fénix y la constructora Puerto Carena, Habaguanex formaba parte de un modelo de autogestión destinado a captar divisas para la reconstrucción del Centro Histórico, una iniciativa que transitó y salvó exitosamente el cruento "Periodo Especial" y que comenzaría a declinar con los estallidos de escándalos de corrupción en 2012.

Después de la labor de Leal durante décadas en La Habana Vieja, ya el barrio que reconstruyó y restauró no está bajo su jurisdicción ni la de su Oficina, sino en manos de las FAR.

Recientemente Leal ha recibido la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Oficial concedida por la Presidencia de la República del Paraguay, y la Orden al Mérito en el Grado de Comendador que otorga la República de Chile, entre otras condecoraciones.

1 comentario

Imagen de Balsero

La Oficina del Historiador recibió millones de dólares en pocos años. Hasta los propios cooperantes extranjeros sabían de los desmanejos que allí se hacían, pero por una cosa u otra (dinero y/o vacaciones), se callaban la boca. Siempre hubo explotes y todo terminaba con una llamada de FC para "liberar" al responsable institucional: Eusebio Leal. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.