Back to top
Aviación

Una nueva aerolínea mexicana de bajo costo volará a Cuba a partir de diciembre

Viva Aerobus se suma a Interjet y Aeroméxico en aprovechar la parálisis en las operaciones de Cubana de Aviación.

Ciudad de México

La aerolínea mexicana de bajo costo Viva Aerobus unirá desde el 1 de diciembre a Cancún con Camagüey con vuelos chárters los martes y sábados, convirtiéndose en la tercera aerolínea mexicana en conectar a Cuba y México, junto a Interjet y Aeroméxico, y tras la retirada de Cubana de Aviación de sus vuelos al país azteca.

De esta manera, los viajeros mexicanos interesados en visitar los sitios turísticos del centro y oriente de Cuba (Cayo Coco, Cayo Guillermo, Holguín, Guardalavaca, Santa Lucía y Santiago de Cuba) "podrán aprovechar la amplia conectividad que ofrece Viva hacia Cancún para llegar a tales destinos", dijo Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, en un comunicado.

"Seguimos ampliando nuestra oferta de manera diversificada, ello para atender a todo tipo de pasajeros. Llegamos a Cuba para fortalecer su accesibilidad con más opciones de vuelo y con una de las flotas más jóvenes del mundo", agregó Zuazua.

Los precios de los vuelos que enlazan Cuba y México sufrieron un incremento súbito de hasta un 20%, luego de que la aerolínea estatal Cubana de Aviación suspendiera sus operaciones en la nación azteca.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), Armando Bojórquez, señaló que esto "ha ocasionado una saturación en los vuelos de Interjet y Aeroméxico", así como el encarecimiento del producto turístico.

Cubana suspendió sus vuelos desde la Ciudad de México a La Habana entre el 18 de mayo y el 31 de agosto, mientras que su operación Cancún-La Habana, también suspendida, se podría retomar en julio. A raíz de la suspensión de Global Air, que arrendaba cuatro equipos a Cubana de Aviación, uno de los cuales se estrelló en mayo pasado en uno de los siniestros más sangrientos de la historia aeronáutica cubana, la compañía se quedó con pocos equipos para continuar operando esta ruta.

El avión siniestrado cubría la ruta La Habana-Holguín y llevaba casi 40 años en explotación. Fue arrendado por Cubana de Aviación a la mexicana Global Air, con un largo historial de irregularidades. El accidente causó la muerte de 109 personas en el acto. Tres mujeres sobrevivieron al impacto, pero dos de ellas fallecieron posteriormente en el Hospital Calixto García.

Hasta la fecha, las investigaciones oficiales sobre el desastre no han brindado un veredicto final.

Viva Aerobus es una aerolínea de bajo costo fundada en 2006 y que cuenta con 27 aeronaves en operación. En lo que va de 2018, la compañía logró un aumento del 22% en su tráfico respecto al mismo periodo de 2017 y suma más de 7,3 millones de pasajeros atendidos.

Los viajeros describen sus aviones como cómodos, con buen espacio para las piernas, aunque, como es habitual en las compañías de bajo costo, la comida y las bebidas que se sirven en el avión no están incluidas en el precio del billete y deben pagarse a bordo.

Cancún es uno de los destinos preferidos de los cubanos que hacen viajes para importar mercancía a la Isla y que posteriormente venden en el mercado negro. Las llamadas mulas eligen países cercanos en los que obtener un visado no sea tan complicado como en los consulados europeos y la embajada estadounidense en La Habana, esta última cerrada desde finales del año pasado.

El consulado mexicano en Cuba ha seguido la práctica en los últimos años de entregar visados por una duración de diez años y múltiples entradas a los cubanos que cumplan los requisitos para acceder a su territorio. Entre los puntos más visitados está Cancún, por ser una zona con una alta movilidad comercial y opciones turísticas que también interesan a los cubanos.

Aunque no se le conoce ningún accidente, Viva Airbus ha protagonizado algunos percances sin desenlaces trágicos como el ocurrido en junio de este año, cuando tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Veracruz por una falla técnica en los motores detectada poco después de despegar.

En octubre del pasado año, medios mexicanos reportaron un insólito incidente en que dos aeronaves Airbus A320 de Viva sufrieron una colisión en tierra cerca de un hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Asimismo, hace aproximadamente dos meses, dos vuelos de la compañía debieron cancelarse por el impacto de un rayo y otro de aves en la parte frontal, respectivamente.

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user LaritChan

Si un pasajero tiene una fecha de viaje específica, la forma más incorrecta de ahorrar en un boleto es ir a las oficinas de boletos del aeropuerto o agencias de viajes https://www.compararcredit…. Su boleto costará más. Sí, en Estados Unidos, más del 30% de todos los boletos se venden a través de las taquillas. En Ucrania, alrededor del 50%. Pero esta es la forma más cara. Es utilizado principalmente por hombres de negocios y aquellos que no están acostumbrados a ahorrar.