Back to top
Política

Washington planea aumentar la presión sobre La Habana por sus acciones en Venezuela

Sugiere a Pedro Sánchez que pida a La Habana la democratización de Cuba y el cese de la intromisión en Venezuela.

Washington

El Gobierno de EEUU planea "incrementar" próximamente la presión contra el régimen cubano por su papel a la hora de mantener en el poder al Ejecutivo de Nicolás Maduro en Venezuela, dijo hoy un alto funcionario estadounidense, quien no descartó que puedan imponerse nuevas sanciones a La Habana, reportó EFE.

"Es un hecho, no es un mito, que el Gobierno de Nicolás Maduro se mantiene en el poder en gran parte con la ayuda en cuestiones de inteligencia y militar del Gobierno cubano", afirmó la fuente, que pidió el anonimato, durante un encuentro con un reducido grupo de medios.

La Casa Blanca planea "mantener e incrementar por cualquier vía, con herramientas económicas, diplomáticas y políticas", la presión sobre "las entidades del Ejército cubano y los servicios de inteligencia y las entidades corporativas por las cuales (se) lucran", agregó la fuente.

El funcionario también sugirió al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que aproveche su visita a Cuba en noviembre para presionar al Gobierno para que "se democratice", además de pedir a La Habana "que no intervenga más en las acciones del Gobierno de Venezuela".

"Cualquier país que le interese la democracia debería pedir y presionar al Gobierno cubano (para) que se democratice", dijo al ser preguntado por el viaje de Sánchez a la Isla el 22 y 23 de noviembre.

El martes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció en la ONU la presunta infiltración de 22.000 cubanos en el Gobierno venezolano.

"Se estima que por lo menos 22.000 cubanos se infiltraron en el régimen venezolano. Ocupan cargos importantes en varios organismos gubernamentales de Venezuela, y especialmente en los servicios de seguridad como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)", dijo Almagro en su intervención.

El secretario general de la OEA fue uno de los invitados a la presentación de la campaña "¿Presos por qué?, en favor de los prisioneros políticos cubanos en la sesión de las Naciones Unidas en Nueva York que sufrió el boicot de la diplomacia del régimen.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.