Martes, 19 de Marzo de 2019
Última actualización: 01:55 CET
Negocios

American Airlines se asocia con un operador turístico estatal para vender billetes en Cuba

Avión de American Airlines en Cuba. (LA DEMAJAGUA)

La aerolínea estadounidense American Airlines comercializa desde este lunes en Cuba sus billetes de avión en las más de 80 sucursales del operador turístico estatal Havanatur, según un acuerdo suscrito entre ambas partes, reporta EFE.

American Airlines considera el acuerdo, firmado el pasado día 11, "un paso clave" para continuar fortaleciendo su "posición como la aerolínea estadounidense líder en el país", dijo Ramón Jiménez, gerente para de la compañía para Cuba, citado en una nota de prensa.

El directivo añadió que, más de dos años después de establecer vuelos regulares a Cuba, en septiembre de 2016, la aerolínea miembro de Oneworld se sigue expandiendo en la Isla con el reciente establecimiento de un quinto trayecto diario entre las ciudades de Miami y La Habana.

Además, anunció que desde el próximo año operará una nueva ruta entre Miami y Santiago de Cuba, que se sumará a los vuelos a La Habana, Camagüey, Holguín, Santa Clara y Varadero.

American Airlines y su filial American Eagle operan un promedio de unos 6.700 vuelos diarios a aproximadamente 350 destinos en más de 50 países, según datos de la compañía.

La reanudación de los vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos tras más de cinco décadas de suspensión fue fruto de un acuerdo de aviación civil en el proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales entre La Habana y Washington anunciado en diciembre de 2014 por Barack Obama y Raúl Castro.

En virtud de ese pacto, la Administración Obama autorizó a ocho aerolíneas estadounidenses, entre ellas, United Airlines, Silver Airways, Alaska Air Group, Delta y Southwest.

Aunque los estadounidenses todavía no pueden volar a Cuba como turistas debido a las restricciones que impone el embargo de Washington sobre la Isla, sí pueden hacerlo si se acogen a alguna de las 12 categorías de viajes autorizadas tras la flexibilización de algunas restricciones que aprobó Obama.

Tras la llegada al poder de Donald Trump el Gobierno de Estados Unidos introdujo nuevas restricciones a los viajes individuales de estadounidenses a la Isla, principalmente la prohibición de los intercambios "pueblo a pueblo" que no tengan "carácter académico".