Back to top
Sociedad

¿Cambio de escobas? Una supuesta 'acción artística' moviliza a decenas de cubanos a un parque habanero

Según varios testigos, un grupo de artistas fue detenido.

La Habana

Desde la 1:00 de la tarde de este 12 de octubre vecinos de la calle San Isidro, en La Habana Vieja, se trasladaron hacia el parque de la localidad cargados de escobas. ¿El motivo? Una supuesta "acción artística" que ya había ocurrido el día anterior y que los residentes en la zona esperaban se repitiera.

"Llegó un camión con unos muchachos con pinta de artistas y empezaron a gritar que cambiaban escobas viejas por escobas nuevas. Al principio nadie hizo mucho caso, pero en cuanto cambiaron la primera esto se llenó de gente", aseguró un testigo.

DIARIO DE CUBA no pudo comprobar la identidad de los supuestos artistas. Varios vecinos dijeron que entre ellos estaba un hijo del actor Jorge Perugorría.

Aseguraron que los artistas fueron detenidos por la Policía, pero prometieron que estarían a las 3:00 de la tarde de este 12 de octubre en el mismo parque para continuar cambiando escobas.

Varios vecinos tomaron la iniciativa de organizar una cola a la espera del camión y muchos buscaron escobas viejas en otros barrios. Fue el caso de Olga, quien salía hacia su casa a buscar las "33 escobas para cambiar" que había acumulado.

Dijo a DDC que el día anterior había estado, pero perdió su oportunidad. "El problema fue que solo tenía las escobas sin el palo y me dijeron que necesitaban los palos también. Fui corriendo a decirle a la gente que me dio las escobas que necesitaba los palos, pero cuando regresé ya estaban montado a los muchachos en la patrulla".

El barrio permaneció todo el día a la expectativa. Para Sara, la idea de cambiar escobas es algo bueno. "No sé por qué se los llevaron cuando nos están haciendo un favor. No se trata de que no tengamos dinero para comprarlas, pero lo gratis nunca está de más. Son dos CUC que uno se ahorra", dijo.

Maldiel, un joven de 28 años, apuntó por su parte que se ahorra el viaje a la Cuevita —un barrio en el que funciona una amplia red del mercado negro—. "Además me sale gratis", añadió.

"Para encontrar escobas es una desgracia, yo mismo tengo esta hace casi un año", comentó José, un jubilado. "En las tiendas del Estado son en divisa y muy caras. La opción del pueblo es la Cuevita donde están a dos CUC, pero para un viejo es tremendo viaje desde La Habana Vieja".

Aunque la hora señalada pasó sin que llegara el "camión de las escobas", la multitud no se retiró del lugar y se mantuvo optimista. Algunos incluso dijeron haber escuchado que "los artistas" estaban en una reunión en el Consejo Nacional de Artes Plásticas y que por eso llegaban tarde.

"Ayer se los llevó la Policía y eso que no tienen nada que ver con la gente de la esquina", comentó Darianne en referencia al artista Luis Manuel Otero Alcántara, cuya galería se encuentra en la misma calle.

"A esa gente les 'ponen el dedo' porque están contra el (Decreto Ley) 349 y dicen la verdad sobre este país. Pero el que vino ayer lo único que hizo fue cambiar las escobas viejas", agregó.

"Yo estaba allí y escuché que le decía a la Policía que estaban confundiendo las cosas. Seguro (los agentes) se metieron en el canal de que eso quería decir que cambiaran a los viejos del Gobierno por cosas nuevas. Como si eso no lo supiera todo el mundo".

Otros se limitaron a pedir que los artistas cambiaran más cosas. "Sigan cambiando escobas y, si pueden, palanganas, que aquí tenemos muchos trastos viejos", dijo una vecina.

Sobre las 6:00 de la tarde, los vecinos de San Isidro empezaron a abandonar el lugar. Aunque muchos estaban decepcionados, se marcharon con la esperanza de que los artistas regresen a cambiarles sus viejas escobas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.