Back to top
Clima

Movilizados contingentes de seis provincias para arreglar las redes eléctricas en Pinar del Río

Registran un número sin precisar de derrumbes de viviendas mientras tres asentamientos de Viñales permanecían incomunicados.

Pinar del Río

El Gobierno ha movilizado contingentes de seis provincias hacia Pinar del Río para trabajar en las labores de recuperación de las redes eléctricas tras el paso del huracán Michael, que ocasionó cuantiosas afectaciones en el territorio más occidental de Cuba.

Según recogió la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), más de 500 trabajadores procedentes de Cienfuegos, Ciego de Ávila, Villa Clara, Sancti Spíritus, La Habana y Mayabeque se sumarán a los pinareños para volver a "dar luz" a 200.651 consumidores que permanecen sin servicio.

Lidia Pérez Piñero, directora de organización y sistema de la Empresa Eléctrica de Pinar del Río, dijo que preliminarmente los principales daños se encuentran en los municipios de Sandino y Guane.

Sin embargo, también se reportan averías en Mantua, San Juan y Martínez, San Luis, Minas de Matahambre, Viñales y en el territorio cabecera.

Las más significativas recaen en los circuitos de distribución primaria, con 107 afectados de un total de 117; en los bancos de transformadores (7.202 de los ocho mil 230); en las líneas de transmisión (cinco de nueve) y en las de subtransmisión (diez de 23), precisó la también jefa del puesto de mando para situaciones excepcionales, de la entidad.

Los 200.651 clientes que permanecen sin servicio eléctrico representan el 87% del total en Pinar del Río.

Derrumbes y otros daños

A causa del huracán Michael, en Pinar del Río se registró la caída de postes eléctricos y de árboles, así como inundaciones y perjuicios en viviendas, de los que el medio no ofrece detalles.

Según informaciones citadas por la oficial Prensa Latina, se han registrado un número no precisado de derrumbes parciales y al menos ya se conoce de uno total.

Este martes permanecían incomunicados tres asentamientos poblacionales del municipio de Viñales, debido a las intensas lluvias asociadas a la tormenta.

José Antonio Valle Crespo, vicepresidente del Consejo de Defensa en esa zona, precisó que algunos lugares se encuentran inundados y por el momento lograron pasar brigadas médicas con recursos para la atención a posibles urgencias.

Precisó que están resguardados en zonas seguras los pobladores, estudiantes extranjeros y los turistas que se encuentran allí.

Las autoridades mostraron especial preocupación por la situación del Proyecto Polimetálico Castellanos, que desarrolla la Empresa Mixta Minera del Caribe (EMINCAR) en Minas de Matahambre, donde se mantenían las lluvias intensas y fuertes rachas de viento.

Este proyecto es una planta con una inversión millonaria para la producción de 140.000 toneladas de plomo y zinc, según prevén las autoridades.

Otra información de la ACN señaló que los embalses de la provincia se encuentran al 97% de su capacidad de llenado, en buena medida debido a las precipitaciones asociadas al huracán Michael, que han afectado al territorio más occidental de Cuba.

William Mayola Ledesma, director adjunto de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, explicó que hasta la fecha las presas almacenan 759.200.000 metros cúbicos de agua.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.