Domingo, 21 de Octubre de 2018
Última actualización: 20:04 CEST
Sucesos

Veinte heridos al volcarse una guagua en Cienfuegos

Uno de los heridos, en el hospital. (5 DE SEPTIEMBRE)
Traslado de la guagua accidentada. (5 DE SEPTIEMBRE)

Un ómnibus se volcó este lunes en Cienfuegos con un saldo de 20 personas heridas, informaron medios oficiales de la Isla.

Los lesionados son atendidos en el hospital provincial Gustavo Aldereguía, donde ninguno ha sido reportado de gravedad, precisó la edición digital del periódico local 5 de Septiembre.

Uno de los heridos ha sido valorado con código "rojo", debido a que sufrió estrés post traumático y tiene un padecimiento cardíaco, indicaron fuentes hospitalarias.

El accidente ocurrió en las cercanías del Puerto Pesquero. De acuerdo con un dictamen preliminar, el vehículo circulaba sobre el pavimento mojado a exceso de velocidad y patinó, se salió de la vía y se volcó cuando el chófer intentó reincorporarse.

En su relato a la televisión estatal, el conductor del autobús, Ramón Vallejo, dijo sin embargo que el accidente se produjo cuando transitaba por una zona donde "hay una cantidad de baches", reportó EFE.

"Antes de llegar a una curva, el carro me resbala, la dirección se pone dura y al momento siento que la guagua empieza a dar vueltas", añadió.

El vehículo fue retirado del lugar y es examinado actualmente por los peritos policiales.

Los accidentes de tráfico son la quinta causa de muerte en Cuba, donde el pasado año se registró uno cada 47 minutos, con un promedio de un fallecido cada 12 horas.

En el primer trimestre de este año, el número de accidentes masivos se disparó de manera alarmante en el país, donde se han reportado más de 4.400 muertes por esta causa desde 2012, según datos oficiales.

El problema de los numerosos accidentes de tráfico fue tratado por Miguel Díaz-Canel durante una reunión con el Consejo de Ministros en julio pasado, en la que instó a preocuparse por la "significativa cantidad de muertos y lesionados" provocados por estos sucesos.

En esa ocasión, el titular de Transporte, Adel Yzquierdo, citó como principales causas de los accidentes "las indisciplinas sociales", la inadecuada señalización, el deterioro de las vías y la circulación de vehículos sin la revisión técnica actualizada.

En 2017 se registraron 11.187 accidentes de tráfico en Cuba, con un saldo de 750 muertos y 7.999 heridos, de acuerdo con informes de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.