Back to top
Clima

La tormenta tropical Michael amenaza el occidente de Cuba y podría llegar a Florida como huracán

Los pronósticos indican que dejará fuertes lluvias e inundaciones en Isla de la Juventud y Pinar del Río.

Miami

Una depresión tropical se transformó en la tormenta tropical Michael este domingo y podría impactar Florida como un huracán a mediados de semana, tras dejar fuertes lluvias en el occidente cubano, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

En un aviso emitido este domingo por la tarde, el CNH dijo que la tormenta se ubicaba unos 305 kilómetros al suroeste del extremo occidental de Cuba, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, y se movía en dirección norte-noreste.

El sistema provocaría fuertes lluvias e inundaciones en Isla de la Juventud y Pinar del Río, en áreas de América Central y la península mexicana de Yucatán.

Michael se podría transformar en huracán entre el lunes por la noche y el martes, en el Golfo de México, de camino a costas de Estados Unidos. Es la trayectoria prevista está la Florida.

El Commodity Weather Group dijo el domingo que podrían producirse algunas evacuaciones preventivas de plataformas petrolera en el área afectada por la tormenta, informó Reuters.

El Golfo de México alberga el 17 por ciento de la producción de crudo de Estados Unidos y el cinco por ciento de la de gas natural, de acuerdo con la Administración de Información de Energía. Más del 45 por ciento de la capacidad de refino del país se ubica a lo largo de la costa del Golfo.

Ante las previsiones, el gobernador de Florida, Rick Scott, anunció que emitiría una orden ejecutiva que declare el estado de emergencia para los condados de Panhandle y Big Bend, reportó EFE.

"Las familias necesitan prepararse. Hoy declararé el estado de emergencia en los condados floridanos de Panhandle y Big Bend y ordenaré que se active el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado", dijo Scott en un comunicado de prensa.

El gobernador dijo que es de vital importancia que la comunidad esté preparada y tenga todos los recursos disponibles para mantenerse segura.

"Si alguna familia de Florida no tiene un plan de preparación para emergencias, ahora es el momento de actuar. Los floridanos también saben cuán rápido puede cambiar el camino de una tormenta y es por eso que todos debemos estar vigilantes y prepararnos hoy", agregó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.