Back to top
Filatelia

El Gobierno incluye a Fidel Castro en una serie de sellos dedicada a próceres cubanos

Será presentada como parte de las celebraciones oficiales por el 10 de octubre.

La Habana

Cuba emitirá la próxima semana el primer sello dedicado a Fidel Castro desde el fallecimiento del dictador hace casi dos años, informaron las entidades estatales Correos de Cuba y la Federación Filatélica del país a medios de La Habana.

La estampilla dedicada a Castro formará parte de una serie postal dedicada a emblemáticos patriotas de Cuba —entre ellos José Martí, Carlos Manuel de CéspedesIgnacio Agramonte o la familia Maceo— cuya impresión inaugural tendrá lugar el martes 9 de octubre en Bayamo, indicaron las entidades al periódico oficialista Trabajadores.

La serie se emitirá para conmemorar el 150 aniversario del levantamiento del 10 de octubre de 1868, que marcó el inicio de las luchas por la independencia cubana de España.

Castro falleció el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años. Desde entonces no hay actividad, congreso o celebración en la Isla o en la que esté vinculada una delegación del Gobierno cubano en el exterior que no incluya un homenaje a él.

Cuando vivía, Fidel Castro decía oponerse al culto a la personalidad, aunque permitió que los carteles con su imagen y sus frases inundaran la Isla. El culto y la lealtad al gobernante se convirtieron en uno de los principales sostenes ideológicos del régimen.

Tras su muerte, los homenajes del régimen y de figuras procastristas se han multiplicado. En poco más de un año, el difunto mandatario cuenta, entre otros, con dos doctorados "post mortem"una cátedra universitaria en Santiago de Cubaun parque en Turquíaun monumento en Crimea (Rusia), una estatua en Sudáfrica, un parque con su nombre y busto en Viet Nam, entre otros.

Recientemente el Gobierno creó una entidad para materializar proyectos que obsesionaron al dictador. El centro, institucionalizado bajo las siglas de ECTI Sierra Maestra, llevará adelante trabajos experimentales con plantas como la moringa y otras de "alto valor proteico".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.