Back to top
Aviación

El Senado de EEUU endurece las exigencias sobre los controles de seguridad en los aeropuertos cubanos

La nueva legislación no detendría los vuelos comerciales a Cuba, pero exige mayor seguridad a los aeropuertos de la Isla.

Washington

El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto legislativo que pone en vigor cláusulas básicas de la Ley de Seguridad de Aeropuertos en Cuba, reporto Martí Noticias.

La legislación fue promovida por el senador cubanoamericano Marco Rubio, republicano por Florida, quien desde el reinicio de vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba, en 2016, ha reclamado un mayor control sobre el funcionamiento de los aeropuertos de la Isla.

"Los aeropuertos de Cuba no tienen el mismo nivel de seguridad que los aeropuertos de Estados Unidos, lo que quiere decir que es posible que un terrorista se aproveche de eso y pueda entrar en un avión en camino a EEUU y usarlo como un arma", argumentó Rubio.

La aprobación del Senado fue con 398 votos a favor y 23 en contra, y ahora la propuesta solo necesita de la firma del presidente Donald Trump para que se convierta en ley.

Cuando la ley entre el vigor, la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) tendrá que informar al Congreso sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad en los aeropuertos cubanos y obligará a las compañías que fletan vuelos a la Isla a entregar con anticipación sus horarios de operaciones.

Ese rigor en los horarios de los vuelo fletados fue una recomendación de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) para garantizar mayor seguridad en las naves que viajan a Cuba y regresan a Estados Unidos.

También establece dejar claro por escrito en los contratos con Cuba que en ningún vuelo comercial puede faltar un alguacil estadounidense.

Las cláusulas referidas a Cuba y que fueron propuestas por Rubio establecen la exigencia de que la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) proporcione al Congreso una información confidencial sobre las medidas de seguridad aeroportuaria en Cuba, así como implementar las recomendaciones de un informe de GAO de agosto de 2018 sobre la seguridad de la aviación cubana al exigirle a la TSA mayor control sobre los operadores entre EEUU y Cuba para proporcionar horarios actualizados de vuelos.

La cláusula impone un mecanismo que corrobora y valida los datos de los horarios de vuelo para rastrear de manera más confiable las operaciones de flete de las compañías aéreas.

Un componente de la Ley de Seguridad aeroportuaria cubana requerirá que la TSA consulte con la Organización de Aviación Civil Internacional para presentar un informe al Congreso que detalle su objetivo de mejorar las normas de seguridad aeroportuaria en todo el sistema mundial de aviación.

Otra disposición requiere que la TSA desarrolle una base estándar para todos los acuerdos con gobiernos y socios extranjeros. El 20 de septiembre de 2016, Rubio exigió respuestas de la administración de Obama sobre la ausencia del requerimiento de un alguacil federal en los vuelos entre ambos países.

Los vuelos comerciales entre los dos países comenzaron el 31 de agosto de 2016. El Departamento de Transporte autorizó hasta 110 vuelos regulares diarios a La Habana y otros nueve aeropuertos internacionales en el país.

Esta legislación no detendría los vuelos comerciales a Cuba, que comenzaron bajo la Administración Obama.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.