Martes, 19 de Febrero de 2019
Última actualización: 22:12 CET
POLÍTICA

El exdirector de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza pone en duda la falta de libertades en Cuba

Federico Mayor Zaragoza. (SAVE THE CHILDREN)

El exdirector general de la UNESCO (1987-1999) Federico Mayor Zaragoza condena el embargo de EEUU contra La Habana en un artículo de opinión publicado este miércoles en el diario Público en el que además pone en duda la falta de libertades existente en la Isla y presenta como ejemplo al movimiento opositor Damas de Blanco.

"Siempre juzgando a Cuba (…) A la Cuba de la carencia de libertades públicas, pero donde las Damas de Blanco pueden hacer declaraciones y manifestaciones, y las cámaras filmar las huelgas de hambre y la resistencia", sostuvo.

Mayor Zaragoza pasó por alto la represión y el hostigamiento constante que sufren grupos como el de estas mujeres, precisamente por ejercer su derecho a expresarse abiertamente contra el régimen.

Para el presidente de la española Fundación Cultura de Paz, EEUU "es el país del embargo sostenido, de la presión constante sobre la Isla y, sobre todo, el país de los presos de Guantánamo durante la Administración Bush (...)".

En su opinión, Washington "no debería analizar de forma tan displicente, exigente y también indiferente, el impacto que tienen las medidas de bloqueo adoptadas desde hace ya varias décadas (¡más de cinco!)".

El académico catalán residente en Madrid describió a Cuba como "esa pequeña isla" que "a pesar de todo" no se somete al poderoso.

Se refirió también al país como "esa Cuba de los niños escolarizados y del desarrollo sanitario que le permite exportar maestros y médicos" y que "sigue en pie".

Consideró "indispensable atraer la atención de todos los países de las Naciones Unidas para que, de una vez por todas, se dé un paso adelante en la consideración de la situación en Cuba, de tal modo que pueda evolucionar, como deben hacerlo, urgentemente, países 'democráticos' del mismo hemisferio".

Celebró como "otro gran acierto del Presidente Obama iniciar la normalización de las relaciones con (el Gobierno de) Cuba y poner fin a una larga y densa época de agravios".

Mayor Zaragoza dijo ser "muy consciente de lo que debe cambiarse en Cuba. Y no sólo en Cuba", sin embargo aclaró que se resiste "a mirar siempre en la dirección que marcan" los que catalogó de "grandes poderes mediáticos de la Tierra".

18 comentarios

Imagen de nisof

Miserable asesino comunista caviar!

Imagen de Shutruk Nahunte

¿Qué dice Su Sapiencia (Zaragoza) de la invasión de Venezuela por soldados cubanos, rusos y chinos, limitando la libertad de ese pueblo e impidiéndole una vida mejor y entorpeciendo esa cultura latina con una ocupación extranjera (nada menos que eslava y china)?¿Va el Sr. Mayor a vivir en Cuba y de paso dar clases en alguna secundaria cubana, para que le coja el gusto al ambiente de verdad por allá y después nos cuente aquí de nuevo, qué tal le va?¿Intentará Zaragoza que el gobierno de Cuba facilite más libertad a sus ciudadanos para que desarrollen y aporten ideas democráticamente a su cultura y al progreso de su país, pedirá el fin de las Palabras a los Intelectuales y de los nuevos decretos sobre libertad de expresión?¿Entrevistará el Sr. Zaragoza a R. Castro acerca de la Declaración Universal de Derechos Humanos, le pedirá que le cite al menos dos artículos de la misma, le dirá que le explique por qué no se cumplen en Cuba la mayoría de ellos - todo eso públicamente-? ¿Será capaz de pedirle a R. Castro y a Díaz Canel que escriba cada uno de ellos un discurso propio y lo exponga ante la televisión pública internacional y muestren lo escrito...? ¿Por qué no le pide a ambos que hagan un artículo sobre la Libertad y le dedica un monográfico a Cuba de la revista UNESCO pero hablando de libertad (con los artículos de Canel y Castro), entrevistas a las damas de blanco, a la disidencia (fuera y dentro) y conversando el Sr. Zaragoza con cualquier prisionero político cubano en el exilio con condenas de más de 25 años de cárcel por pensar diferente...? ¡Ay Su Sapiencia (Zaragoza)! ¡qué bien se nada fuera del agua, dicen los viejos cubanos...!

Imagen de Olimac_Turing

Amadeus: A camilito lo dieron de baja temporal. Sacaron a batear al viejo Angleton, que es uno de los perfiles mas caros a Carles.

Imagen de Amadeus

¿Y qué dice de esto el Camilito de Weston?

Imagen de Balsero

Otra víctima más de la propaganda del régimen. No me interesa su vida privada pero parece que al gobierno cubano, sí, y con eso logra que sus declaraciones suenen como música para el PCC.

Imagen de Olimac_Turing

Un perrito faldero de la dictadura, un poco desorientado despues de la muerte del Cagandante en Polvo...

Imagen de José Prats Sariol

Las inferencias del texto de  Mayor Zaragoza indican que nunca estudió lógica. Pobres razonamientos, típicos de un burócrata acartonado en sus creencias.  Daría risa, si el asco no precipitara los deseos de vomitar.

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

¿Mayor? No, Federicomandante.

Imagen de Nic

Viejo cabrón. Tan franquista que fue antes de ser progre. Hasta ocupó un alto cargo en Educación en el tardofranquismo. De la derecha más rancia, incluyendo el Opus Dei según alegaciones creíbles.

Imagen de pim-pam-pum

No vale malgastar ni una palabra en este sujeto. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.