Lunes, 15 de Octubre de 2018
Última actualización: 15:37 CEST
TRANSPORTE

American Airlines quiere dejar de volar entre Charlotte y La Habana

American Airlines. (FOX NEWS)

Casi dos años después de lanzar un servicio sin escalas entre Charlotte y La Habana, American Airlines está buscando trasladar ese vuelo desde Queen City hasta Miami.

Según precisó el Charlotte Business Journal, la compañía estadounidense presentó el viernes una moción ante el Departamento de Transporte de los EEUU (DOT, siglas en inglés) para eliminar algunas de las condiciones de operación en las rutas actuales y futuras desde los EEUU a Cuba.

Específicamente, American Airlines quiere cambiar su vuelo de La Habana, operado actualmente en el Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas, a su centro de Miami, una medida que aumentaría la frecuencia de vuelos a la capital de la Isla de cinco a seis.

Además, busca operar el vuelo en un avión más grande que el que actualmente tiene en servicio para cubrir el itinerario desde Charlotte. Quiere transportar 32 pasajeros adicionales, un aumento neto del 25%, según datos de la compañía.

American Airlines fundamentó su petición en la "subutilización de la ruta".

"Si bien el apoyo de la comunidad de Charlotte para nuestra ruta en La Habana ha sido tremendo, creemos que el servicio se utilizaría mejor desde Miami debido a la mayor demanda allí", dijo la compañía en un comunicado enviado al medio local.

"Miami está en una posición única para servir a Cuba dada su proximidad a la Isla y la gran población cubanoamericana en el condado de Miami-Dade", añadió.

La aerolínea, con sede en Fort Worth, Texas, que controla aproximadamente el 90% de los vuelos en Charlotte Douglas, y otros operadores obtuvieron la aprobación de Washington en agosto de 2016 para realizar 20 vuelos diarios entre La Habana y varias ciudades de EEUU.

Los vuelos comerciales directos entre EEUU y Cuba comenzaron en el otoño de 2016 tras 50 años interrumpidos. Sin embargo, las nuevas restricciones promulgadas por la Administración de Donald Trump un año después han reducido los viajes entre los dos países.

Desde el giro dado a las relaciones con La Habana la ruta Charlotte-Habana ha disminuido la capacidad de pasajeros en un 55% durante los primeros seis meses del año en curso con relación al mismo período de 2017.

"Este ajuste, aunque difícil, está en línea con otros cambios que hemos realizado recientemente para garantizar que tengamos la mejor posibilidad de volar de forma rentable en Charlotte y en toda nuestra red. Y, por supuesto, nuestros clientes en Charlotte todavía tendrán fácil acceso a La Habana vía Miami", añadió American Airlines en su comunicado.

La compañía aérea dijo que está planeando el cambio de ruta —si es aprobado por el DOT— "para el futuro cercano" y agrega que el servicio Charlotte-La Habana no se ofrecerá nuevamente a menos que "haya más frecuencias disponibles para su reasignación".

1 comentario

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Bueno...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.