Jueves, 21 de Febrero de 2019
Última actualización: 20:46 CET
salud

Las autoridades reconocen que hay más de 80 focos del Aedes aegypti en Banes

Miembro de la campaña antivectorial revisa un tanque de agua. (RADIO ANGULO)

La situación higiénico-epidemiológica en el municipio holguinero de Banes continúa complicada, reconocieron las autoridades de salud. Según las cifras que ofrecieron a la emisora provincial Radio Angulo, solo en ese territorio hay más de 80 focos del mosquito Aedes aegypti, razón por la cual el personal de Salud lleva a cabo tareas para evitar la proliferación del dengue y el zika en el territorio.

La fumigación de todas las viviendas y la inspección focal están entre esas prioridades en las que participan un grupo importante de organismos y entidades, además de los trabajadores de Salud, quienes agradecieron el acompañamiento que hoy permite que los índices de fumigación estén por encima del 97 por ciento.

A estas actividades se suma la de los médicos de familia en los consultorios. En estos centros de asistencia médica se realiza el diagnóstico de los pacientes con síndrome febril a través del pesquisaje diario. Los casos detectados o con sospecha de tener la enfermedad, son remitidos al hospital para evitar la trasmisión de estas dolencias, lo cual es apoyada por los estudiantes de la Filial de Ciencias Médicas de la localidad.

El medio señaló, como es costumbre en el abordaje de estos temas, la necesidad de contar con la cooperación de la población para que las familias realicen la revisión de sus viviendas y alrededores y se extremen las medidas para contrarrestar esta situación que hoy afecta al territorio.

En lo que va de septiembre, los reportes realizados en Holguín no muestran mejorías con respecto al mes anterior, sino todo contrario, en lo que a la presencia de casos de dengue y zika corresponde.

Al cierre de la primera semana de septiembre había trasmisión de dengue en seis municipios y siete áreas de salud: Holguín, Calixto García, Banes, Mayarí, Moa, y presentaban alto riesgo las áreas Alex Urquiola, Alcides Pino y Pedro del Toro del municipio cabecera y el área René Ramos Latourt del municipio Antilla.

Un informe gubernamental, conocido a partir de una reunión de las autoridades del Partido Comunista y del Gobierno local con el grupo temporal provincial de enfrentamiento al cólera, arbovirosis y al Aedes aegypti, reconoce que de los casos detectados solo ingresaron en los hospitales —cuyas condiciones de hacinamiento e higiene son motivo de permanentes denuncias de la población— el 91,7%.

"Luego de un riguroso análisis realizado por la máxima dirección provincial de Salud se arribó a la conclusión de que existe un franco retroceso en el control de las arbovirosis que requiere del urgente enfrentamiento y mayor percepción del riesgo por parte de la población", puntualizó el reporte.

Katia Ochoa, directora de Salud en Holguín declaró que se impondría la pesquisa diaria al 100% de la población, el ingreso hospitalario obligatorio de todos los individuos detectados con Síndromes Febriles Inespecíficos y de pacientes con sospecha de zika.