Back to top
Agricultura

En Cuba se pierde hasta el 25% de los productos agrícolas, opinan expertos

Esas cifras son preliminares, pues en términos de cuantificación quedan muchos estudios por hacer.

La Habana

Las cifras disponibles en Cuba señalan que se pierde entre un 15 y un 25% de los productos agrícolas que llegan a los mercados estatales y privados, reportó IPS.

Estas pérdidas evitables contrastan con la permanente escasez de alimentos que desde hace décadas sortea la población cubana, de 11,2 millones de habitantes, y se convierten en una prioridad para instituciones científicas e instituciones del ramo agrícola.

Para analizar este asunto crítico del día a día de los cubanos se celebró en La Habana el II Taller hacia la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en Cuba (PDA). Coordinado por el estatal Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (INIFAT) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba, en el encuentro se reflexionó sobre la urgencia de cuantificar y divulgar prácticas que permitan eliminar las brechas que suponen que se produzcan pérdidas desde la cosecha hasta el consumidor.

Michely Vega, investigadora del INIFAT explicó que en ocasiones se habla de porcientos de pérdidas de alimentos en Cuba, pero en términos de cuantificación quedan muchos estudios por hacer.

"Algunas encuestas en ese sentido dan información, pero no son tan precisas como la cuantificación”, aseguró.

"Son múltiples las causas de la pérdida de esos alimentos perecederos, sobre todo frutas y hortalizas, cuya manipulación se hace más difícil. No es lo mismo manipular un grano, más pequeño y con menos agua, que una fruta, de fácil deterioro, si no se cumple con los requisitos para lograr un producto de calidad", explicó Vega.

La experta atribuye el deterioro también a las altas temperaturas y humedad relativa propias del clima tropical, a la organización de los mercados, las dificultades tecnológicas, los envases, el transporte y la cadena de refrigeración.

A su juicio, aunque el país destina recursos para solucionar los temas de envases y transportación, estos son insuficientes.

Se requiere, además, de mayor capacitación de los productores y especialistas, para hacerles ver que "a mayor maltrato, mayor deterioro", apuntó.

No obstante, consideró que "se ha trabajado mucho en la prevención: existen las minindustrias para aprovechar las superproducciones, circuitos cortos de comercialización y las ventas directas a los hoteles".

Aunque "todo eso reduce de manera importante las pérdidas, deben continuar los estudios de casos y seguir cuantificando, pues no podemos esperar a tener el número para empezar", sostuvo.

Y encomió el programa de abastecimiento municipal, que prevé la producción de cantidades específicas de alimentos para las poblaciones locales.

Sobre este programa, la especialista alabó que reduciría pérdidas pero alertó que requerirá no solo de un sistema de información, sino también de tierras suficientes y productivas y recursos financieros para su materialización.

Jogeir Toppe, oficial de Recursos Pesqueros de la Oficina Subregional, insistió en evitar que se boten partes del pescado considerados subproductos, cuando pueden contener incluso más nutrientes que las que habitualmente se consumen.

Las acciones que se desarrollan en Cuba y en la región se insertan en la estrategia de FAO para alcanzar la seguridad alimentaria y varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): poner fin a la pobreza y el hambre, salud y bienestar, y producción y consumo responsable, dijo en el taller Raixa Llauger, oficial de Agricultura de la Oficina Subregional de la FAO.

La experta enfatizó en el punto de la agenda mundial que persigue, "de aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita a escala mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.