Domingo, 21 de Octubre de 2018
Última actualización: 20:04 CEST
RELACIONES CUBA-EEUU

Mariel acoge la primera empresa mixta biotecnológica cubano-estadounidense

Centro de Inmunología Molecular. (GRANMA)

El estatal Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma) anunció que este miércoles se ha creado la primera empresa biotecnológica cubana-estadounidense: Innovative Immunotherapy Alliance SA, que tendrá su sede en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).

Según una nota de BioCubaFarma en el sitio oficial Cubadebate, la empresa mixta ha sido establecida entre las filiales comerciales del estatal Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Roswell Park Comprehensive Cancer Center de los EEUU.

Lo que el medio oficial presenta como un "paso histórico en la colaboración científica" entre ambos gobiernos permitirá "el avance de la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer, que pueden prolongar y mejorar la supervivencia de miles de pacientes en los EEUU".

La nueva empresa biotecnológica contará entre sus productos con el medicamento CIMAVax-EGF, conocida terapia contra el cáncer de pulmón, y otros tres tratamientos adicionales de inmunoterapia para diferentes tumores, desarrollados en Cuba.

En los primeros años, la empresa tendrá como principal objetivo desarrollar la investigación científica y clínica permitiendo demostrar la seguridad y efectividad de estos tratamientos en los EEUU.

De resultar exitosos estos estudios, la empresa estará en condiciones de exportar estos productos a EEUU, una vez obtenidas las aprobaciones necesarias por la agencia reguladora de medicamentos de este país.

El neoyorquino Instituto para el Cáncer Roswell Park y el Centro de Inmunología Molecular vienen colaborando desde 2015. En enero de 2016, la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA) dio el visto bueno para un ensayo clínico de la vacuna contra el cáncer de pulmón en pacientes estadounidenses. Antes tuvo la autorización del Departamento de la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en medio del deshielo promovido por el expresidente Barack Obama.

2 comentarios

Imagen de fenicio

En general es provechoso para el futuro. Cuando ya no tengan que hablar porque todo haya cambiado en Cuba, cosa que pasará, claro está, nada es eterno. Cuando ello pase todas esas investigaciones, todo ese polo científico, todos esos medicamentos pues serán a la larga beneficiososo para el país. No creo que volver a hacer una revolución para que el millón o más de cubanos que hay en el exterior regresen sea una solución, porque nunca lo será, ya bastante y suficiente ha sido el experimento en más de 60 años.  

Imagen de viejo

Jaa jaja jajaj Y mi payaso, amarillento presidente no era el que eliminaria de una vez por todas los negocios con la habana??  jajajaj

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.