Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Última actualización: 11:44 CET
política

Díaz-Canel y Federica Mogherini repasan la implementación del acuerdo entre el Gobierno de la Isla y la UE

Díaz-Canel y Federica Mogherini. (PRENSA LATINA)

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió este martes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, con quien repasó la puesta en marcha del primer Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) entre la Isla y la Unión Europea (UE), informó EFE.

Díaz-Canel y Mogherini trataron sobre la relación bilateral y la implementación del citado acuerdo, que entró en vigor provisionalmente en noviembre de 2017, dijo una portavoz de la oficina de la alta funcionaria europea.

El acuerdo, rubricado en 2016, supone la normalización de las relaciones entre Cuba y el bloque europeo, marcadas en los veinte años previos por la llamada "posición común" que supeditaba los lazos bilaterales a los avances en derechos humanos y democracia en el país caribeño.

Hasta esa firma, la Isla era el único país latinoamericano que no contaba con un instrumento similar en su relación con la UE.

El documento ahora debe ser implementado en un proceso que tuvo su primer hito en mayo pasado en Bruselas con el primer consejo entre Cuba y la UE, al que asistieron el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y la alta representante para la política exterior del bloque, quien calificó el encuentro de "paso histórico y positivo".

La alta funcionaria visitó La Habana en marzo del 2016 para sellar el acuerdo, y regresó a Cuba en enero pasado con él ya en vigor.

Esta reunión entre Díaz-Canel y Mogherini se suma a la intensa agenda que desarrolla el gobernante cubano en su primera visita a Estados Unidos con motivo de la 73ra. Asamblea General de la ONU, en la que intervendrá este miércoles.

Durante la jornada del martes, el sucesor de Rául Castro, que asumió el cargo en abril pasado, se vio también con los presidentes de España, Pedro Sánchez; Argentina, Mauricio Macri; Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; Panamá, Carlos Varela; y Angola, João Lourenço, entre otros.

La posición de la Unión Europea ante los derechos humanos en Cuba y la negociación del acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación desató duras críticas de exiliados y opositores cubanos, que reprocharon a Mogherini no haber tenido en cuenta sus criterios.

El Gobierno cubano considera rutinariamente como intromisión en sus asuntos internos cualquier crítica relacionada con su desempeño en derechos humanos.

12 comentarios

Imagen de Balsero

Es algo raro, pero hay moción en reconocer que D-C es el opuesto a Maduro, pese a ser socios políticos y comerciales. No apruebo al gobierno cubano, especialmente en el tema represivo, y sin embargo veo que la diplomacia regional lo considera "menos malo" que al gobierno bolivariano. En esto hay mucha hipocresía y pienso que Mogherini sigue esa vía paralela en la cual no se observan los DDHH para que en la isla se promuevan los negocios UE-Cuba. A través del turismo entran empresas aéreas, constructoras, hoteleras y otras proveedoras más, en las que se destacan las de orígen europeo, mayormente aquellas que vienen desempeñándose desde el fin del Período Especial: Meliá, Iberostar, Bouygues Batiment, Air Europe, etc. 

Imagen de Egroj

No se pierdan con lo que Camilo esta tratando de colar en toda esta discusion: "...Diaz Canel como presidente de Cuba (democratico o no) ..." este es el pollo del arroz con pollo de Camilo, lo que puso entre parentesis. Es un hecho mas grande que su ego que ni diaz canel, ni castro II ni castro I han sido presidentes "democraticos" de cuba, ninguno de los tres llego al "cargo" por elecciones, como todos sabemos el primero llego por la fuerza y los otros dos fueron nominados a dedo de su predecesor, los tres dictadores. Asi que no dejen que les venda humo embotellado

Imagen de Rene Montero

Una dictadura , tirania, que ha sido condenada por la ONU , POR VIOLAR TODOS TODOS LOS DERECHOS HUMANOS. Un pais en el cual no ha habido ni rastro de la mas minima democracia ni burguesa ni de ninguna indole . Un sujeto que hasta un infante sabe es un titere de un anciano dictador , tirano , como quiera ....., EN REALIDAD UN PODER ILEGAL QUE GOBIERNA EN CUBA , PUES NADIE VOTO  ,NI HAY UN PLESBISITO , NI REFERENDUN , NI NADA ,QUE PUEDA LEGITIMIZAR  , A LA TIRNIA QUE EXISTE EN CUBA y esta desvergonzada llamada ,federica se atreve a sentarse a conversar con esta marioneta de porqueria ?????.. RENE LIBERTARIO.

Imagen de viejo

Quienes de los opinantes aqui presente, han logrado tumbar al regimen asesino de los castros? Quienes han luchado a conciencia contra ellos?? Estoy seguro que solo el 2 % tal vez. Los demas vinieron huyendo or mar, por tierra o por terceros paises a llorar un avisa. Sus meritos son nulos.

Imagen de Olimac_Turing

camilito: El que tiene que pasar la pagina eres tu, sumiso estomacal, mama huevos de tiempo completo. En efecto, Fidel murio en la cama y nosotros estamos vivos para desbaratarle cualquier vestigio de perpetuación de su figura. Solo los debiles y mediocres como tu consideran "el pasar pagina" una opción. Por cierto, tremenda cara de maricon que tienes en la fotico de tu nick.

Imagen de viejo

El sr Camilo tiene mucha razon. Ni los verdaderos contras ( que pelearon junto al castro mayor) ni los del pueblo que les quitaron todo, ni los del pueblo que jamas tuvimos nada, ni bahia de los puercos, ni el fanoso( famosos) embargo ( que aun esta embargado en si) ni los que opinamos y menos los que son como el Co ExG2 Plutarco Puerco hemos hecho que el sistema asesino y tiranico implantado en cuba haya sucumbido a nuestros deseos y necesidaes. Cada administracion de EEUU se ha limpiado las manos y los cogresistas historicos solo han aprobechado para llenar sus bolsillos con todos los millones que se han gastado en la LUCHA??? contra los castros Y 6 decadas despues el que aun sufre y muere enel obtracismo es el cubano de apie, que los de afuera y los de adentro en el poder machucan y abasallan diariamente. "La IGNORANCIA MATA A LOS PUEBLOS ""

Imagen de el viejo capao

Hoy se levanta con la autoestima alta el Camilito fondillito (solo la autoestima, no se confundan) porque empieza a socializar con los demás fpristas. Esto no lo hacía desde hace un tiempo. Total, lo único que hace Camilito fondillito es descalificar a los demás, como yo, jajajaja! Tanto creerse clase alta para hacer lo mismo que los demás... Electroshock therapy para Camilito fondillito porque esa autoestima no está sana, está hiperinflada y eso es señal que el señor anda muy medicado!

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Electroshock therapy es lo que necesitan algunos foristas de aqui. Unicamente asi se puede revertir la depresion. Señores, pasen la pagina. Fidel se murio en su cama. Hace mas de medio siglo se decia en Cuba: esto no hay quien lo arregle, pero tampoco quien lo tumbe. Pues asi fue, ni lo arreglaron, ni lo tumbaron. Pero el tiempo ha pasado, y a Diaz Canel como presidente de Cuba (democratico o no), lo reconocen todos los gobiernos del mundo, incluyendo al gobierno americano. Eso, tampoco hay quien lo cambie. Que vaina es esa de exterminar a los comunistas como cucarachas, Alcalde? Una arrechera o un delirio?

Imagen de javier monzon velazques

Mientras la UE siga teniendo a la comunista,  Fea Mondonguini, como dirigente, seguirá siendo lo que es, una  porquería, de donde hay muchos países que quisieran salirse ya.

Imagen de javier monzon velazques

Mientras la UE siga teniendo a la comunista,  Fea Mondonguini, como dirigente, seguirá siendo lo que es, una  porquería, de donde hay muchos países que quisieran salirse ya.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.