Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 00:59 CET
Sucesos

La 'santera' cubana que supuestamente secuestró a una española y su hija exigía 10.000 dólares

Centro Habana, donde estuvieron retenidas las españolas. (EFE)

Una mujer española y su hija menor de edad, rescatadas en Cuba tras viajar a la Isla supuestamente engañadas por una "santera", permanecieron en una vivienda en La Habana durante los días en que estuvieron desaparecidas, informaron a EFE fuentes cercanas al caso.

Ana María Linares, de 43 años, y su hija Alba Álvarez, de seis años, llegaron a Cuba el pasado 6 de septiembre y permanecieron incomunicadas durante su estancia hasta su rescate, el pasado día 14, en un operativo de la Policía cubana coordinado con el Consulado General de España en La Habana.

La intervención se desarrolló sin violencia y sin que nadie opusiera resistencia, de acuerdo a las fuentes consultadas por EFE.

La supuesta santera, que según los familiares de la mujer y la niña españolas prometió a la madre resolver sus problemas de salud, ha sido detenida por las autoridades cubanas y, por el momento, se desconoce si la Fiscalía le imputará algún cargo. Tampoco ha sido revelada su identidad.

Las mismas fuentes indicaron que la mujer, cubana, pidió unos 10.000 dólares por sanar a la española.

La prensa estatal cubana, en la que la crónica de sucesos es poco frecuente, no se ha hecho eco del caso.

La vivienda en la que supuestamente permanecieron la madre y la hija retenidas se encuentra en el barrio de Centro Habana, uno de los más humildes y deterioradas de la capital.

En esta céntrica zona, numerosos vecinos consultados por EFE aseguraron desconocer el caso de la "santera".

La mujer española y su hija son naturales de Palma del Río (Andalucía, sur de España), pero residían en la isla canaria de Fuerteventura junto al padre de la menor.

Uno de los hermanos de la mujer, Pablo Linares, explicó a EFE en España que su hermana y su sobrina fueron "manipuladas por un clan familiar, muy común en Cuba, que les prometía solucionar problemas de salud con rituales de santería".

Madre e hija están "bien de salud", precisó Linares, quien también pidió a través de su cuenta personal de Facebook "respeto a la tranquilidad" de ambas.

Archivado en

5 comentarios

Imagen de Jan

He vivido una experiencia similar a la de esta señora e hija.Fuí de vacaciones con un matrimonio y su nieto todos cubanos y residentes en Madrid,pero antes de viajar a Cuba la señora y su nieto  se hospedaron un mes y medio en mi casa,los atendi a cuerpo de Rey,no les falto de nada,hasta nos entrevistaron en una cadena de televisión regional,les pareció una bella historia,pero cuando hice el viaje con ellos a Cuba todo lo que iba a ser un tour se convertió en una pesadilla......Me robaron el coche y lo estrellaron,atropellaron una chica y sin decirme nada me dejaron parqueado el coche delante de su propia casa donde me hospedé,la policia los detuvo y tuve que mentir para que no fueran presos,viendo la situación me dejaron sin coche a pocos dias de haberlo alquilado,de 30 dias pagados sólo lo utilice 2 días,la policía me lo requisó...con todo esto me llevaron a otra ciudad y me hacian pagarles la gasolina,me trataron como a un perro y les dije que me marchaba por mi cuenta ya que através de una amiga de ellos querian extorsionarme y ella se negó y me lo contó,así que una noche aprovecharon para robarme todo cuanto tenia,me quede con lo puesto y gracias porque esa noche me drogaron y no pasó a mayores.....según la policia fueron ellos los que se llevaron mis pertencias y las de la chica que se negó a ayudarles,fueron muy malos momentos y un sin fin de situaciones en las que me vi impotente y sin apoyo ni por parte de la embajada española.Leo lo sucedido y estoy dispuesto a viajar a Cuba y señalar y denunciar quienes fueron y con testigos incluidos.......los conozco a todos y se donde viven y mis ganas de justicia son muchas.......todos son una mafia bien articulada,en cierto lugar interpuse denuncia y la policía me dijo que me alejara de ellos,hoy quiero que paguen por lo que me hicieron y que su gobierno los castigué a indecnizarme todo lo que robaron que no fué poco.

Imagen de Jan

Esta involucrado un santero que pone su casa a disposición y en conexión con los que residen en Madrid......todo bien organizado y cada paso bien estudiado.No doy nombres ni ciudades,pero estoy dispuesto a ir y señalarlos uno a uno y con testigos de allí mismo.......para cualquier aclaracion este es mi correo:          janvalmar@hotmail.com

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

La ignorancia, siempre haciendo de las suyas.

Imagen de leoncio badia

"Clanes Familiares" muy comunes en Cuba???. A no ser Los Clanes Familiares Gitanos precisamente en Espana y otros paises de Europa, primera vez que oigo esa expresion en relacion a Cuba!!!!

Imagen de Ana Julia Faya

Entre la ignorancia de esta mujer con su hija, el propósito delincuencial de la santera y el "oscurantismo" de las autoridades y formas de vida en Cuba, es imposible saber qué pasó en realidad. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.