Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 13:15 CET
Turismo

Cae casi un 9% el turismo desde Canadá, principal emisor hacia Cuba

Turistas en Cuba. (RADIO RELOJ)

Tras reconocer que este año será imposible, el Gobierno cubano ha pospuesto su plan de recibir más de cinco millones de visitantes extranjeros para 2019, informa EFE.

Al inaugurar la XXII edición de la feria MITM Américas-Meetings and Incentive Travel Market en La Habana, el ministro del Turismo de Cuba, Manuel Marrero, dijo que las previsiones oficiales son 5,1 millones de turistas en el año próximo.

Asimismo, reveló una nueva apuesta de su cartera: el turismo de congresos, convenciones, reuniones y viajes de incentivos.

Marrero afirmó que las ediciones de MITM Américas celebradas en la Isla en 2004 y 2009 contribuyeron notablemente al progreso de dicha industria en Cuba.

"Ser sede de tan importante reunión constituye no solo una gran oportunidad para posicionar al país como alternativa para el desarrollo de eventos e incentivos, sino también para mostrar al mundo el potencial de la Isla", declaró. La cita reúne a representantes de 27 naciones.

Marrero aprovechó para adelantar que este año se construirán en Cuba 5.000 nuevas habitaciones hoteleras que se sumarán a las 69.286 disponibles actualmente, de las cuales un 69 por ciento son de categoría cuatro y cinco estrellas.

Buena parte de esas instalaciones, sobre todo las de lujo, irán a parar a manos de los militares a través del consorcio empresarial GAESA.

El funcionario explicó que hay 21 gerencias hoteleras a cargo de empresas extranjeras (siempre en contratos con el Gobierno o GAESA), lo que abarca 45.333 habitaciones. Además hay 95 contratos de administración y 27 empresas mixtas que gestionan 5.000 habitaciones.

En cuanto a las proyecciones, afirmó que para el año 2030 habrá en la Isla 103.000 habitaciones en instalaciones hoteleras en manos del Gobierno y los militares, además de los alojamientos particulares.

Para este año, las autoridades turísticas cubanas habían previsto recibir cinco millones de viajeros, pero tras el decrecimiento en las llegadas reajustaron la cifra total y la igualaron a la de 2017, cuando la Isla recibió a cerca de 4,7 millones de visitantes.

En ese sentido, el director comercial del Ministerio del Turismo (MINTUR), Michel Bernal, precisó que hasta el 16 de septiembre arribaron a Cuba 3,425 millones de viajeros, lo que supone un retroceso del cuatro por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Bernal indicó que Canadá sigue como el primer mercado emisor de visitantes, aunque ha decrecido entre un ocho y un nueve por ciento, y le siguen los estadounidenses, que mantienen el segundo puesto pese a las medidas restrictivas aplicadas por el Gobierno de Estados Unidos a los viajes de sus ciudadanos a Cuba.

Países europeos como Alemania, Francia, España, Reino Unido e Italia, y en América Latina México, Argentina, Colombia y Chile, también figuran entre los principales emisores de turistas a Cuba.

El directivo del MINTUR se mostró optimista sobre la recuperación del flujo de visitantes y consideró que se esperan resultados "satisfactorios" que permiten aspirar a la recepción de 5,1 millones de turistas internacionales en 2019.

El turismo es la segunda fuente de ingresos del Gobierno, por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior.

1 comentario

Imagen de el viejo capao

EXCELENTE, arriba mi cuba bella

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.