Back to top
Salud

La Habana ordena a sus médicos en Zimbabue hacer frente a un brote de cólera

Desde que se destapara la epidemia, 21 personas han muerto y unas 3.000 están contaminadas.

Harare

Los médicos cubanos que tiene desplegados el Gobierno cubano en Zimbabue tienen la orden de ponerse a disposición de las autoridades de ese país africano para detener un brote de cólera que ha costado 21 vidas hasta el momento.

Según informó la Embajada cubana en Harare, citada por la oficial Prensa Latina, "en la nación trabajan 35 galenos cubanos, quienes están preparados para ayudar en todo lo que el gobierno de Zimbabwe considere necesario para detener la enfermedad".

La misión diplomática lamentó "la pérdida de vidas por el cólera" y reiteró la "solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Zimbabue".

El brote de cólera en el país fue anunciado el 1 de septiembre y hasta el momento 21 personas fallecieron y unas 3.000 están contaminadas. También se registran numerosos casos de tifus. Las autoridades sanitarias locales han adoptado una serie de medidas para intentar controlar la expansión de la epidemia.

La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con un 75% de lo que pagan en salarios los países de destino.

La falta de especialistas en los hospitales de la Isla debido a las "misiones" en el exterior es una de las principales quejas de los cubanos.

Una encuesta aplicada recientemente en la Isla por el proyecto CubaData, y en la que participó DIARIO DE CUBA, arrojó que un 62,9% de los cubanos piensa que la salud pública no es buena, calificándola de "regular" (33,3%), "deficiente" (18,9%) y "muy deficiente" (10,7%).

Un 61,7% admitió que ha tenido que pagar o hacer regalos al menos una vez a un médico para ser atendido o para acceder a una consulta con mayor rapidez.

Según datos de la prensa estatal, en la actualidad hay profesionales de la salud cubanos trabajando en 65 países. En la mayoría de los casos, La Habana cobra por los servicios.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.