Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Última actualización: 13:46 CET
POLÍTICA

Salvador Valdés inaugura la plaza prometida a Fidel Castro en Vietnam

Inauguración de la Plaza Fidel Castro en Vietnam. (PL)
Valdés Mesa ante el busto de Fidel Castro. (PL)

La ciudad vietnamita de Dong Ha dejó abierta al público este sábado una plaza con el nombre del difunto dictador Fidel Castro, con un busto de bronce de "quien probablemente fuera la figura internacional que más contribuyó a las últimas luchas de la nación indochina por la independencia y la reunificación", según la estatal Prensa Latina.

Al acto oficial de inauguración acudió el primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, quien afirmó que "Fidel Castro sintió una enorme admiración y cariño por este pueblo y un gran respeto por el presidente Ho Chi Minh".

Describió la nueva explanada como "un monumento a la fraternidad" entre ambos gobiernos aliados y "una reafirmación de la voluntad común de fortalecer las relaciones políticas, económicas y de cooperación".

El presidente del Comité Popular (gobierno) de la provincia, Nguyen Duc Chinh, dijo que la plaza queda abierta justo a los 45 años del paso de Castro por Quang Tri (su capital es Dong Ha), "la primera línea de fuego en los combates por la independencia".

Por su parte, la miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam (PCV) y presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, Truong Thi Mai, consideró que "aunque el panorama visto por Fidel es muy distinto al actual, los sentimientos de los vietnamitas hacia el pueblo cubano y sus líderes se mantienen inalterables".

Durante su visita en septiembre de 1973, el entonces primer ministro cubano se convirtió en el primer y único estadista que durante los tiempos de la guerra cruzó el Paralelo 17 y estuvo en Quang Tri.

Valdés estuvo el día anterior en la limítrofe provincia de Quang Binh y cruzó el río Ben Hai, que hasta 1975 marcó la frontera entre las porciones Norte y Sur de Vietnam. Lo acompañaron el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina; el director de Asia y Oceanía de la Cancillería, Alberto Blanco; la embajadora Lianys Torres, y altos dirigentes del PCV y de aquellos dos territorios.

Además de visitar escenarios de guerra donde estuvo el difunto gobernante, el primer vicepresidente cubano recorrió el Hospital Amistad-Vietnam-Cuba en Dong Hoi, la capital de Quang Binh. Actualmente allí trabajan cuatro médicos cubanos.

Valdés Mesa realizó visitas el jueves al secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong; al presidente Tran Dai Quang; al primer ministro Nguyen Xuan Phuc; y a la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan.

También depositó ofrendas florales ante el Monumento a los Mártires y el Mausoleo a Ho Chi Minh, y sostuvo conversaciones oficiales con Truong Hoa Binh, viceprimer ministro permanente y miembro del Buró Político del PCV.

El dirigente cubano concluye su visita a Vietnam, tercera parada de una gira asiática que antes lo llevó a los territorios aliados de China y Corea del Norte.

Vietnam, considerado por el régimen cubano como un aliado político y económico, es su segundo socio comercial asiático después de China, con un intercambio bilateral que en los últimos años se elevó a 200 millones de dólares.

La nación indochina exporta a la Isla productos como el arroz y bienes de consumo, mientras recibe a cambio productos biológicos y medicamentos.

En junio pasado, los gobiernos de ambas naciones firmaron cinco convenios para promover el comercio y las inversiones y estrechar la cooperación en el área del turismo, durante un foro de negocios celebrado en La Habana.

3 comentarios

Imagen de Un Cubano Libre

Los pobres no saben que les cayó la desgracia, donde exista la presencia de ese personaje todo va en decadencia y destrucción, tiempo al tiempo.

Imagen de Zoyla Bárbara Sosas Pérez

Muy linda que le quedó la barba al diarrea en jefe en el busto de este parque. En la realidad la barba de este gargajo en jefe fue fea, rala, despoblada, en fin, una barba muy fea. No todas las barbas son lindas. La de Camilo Cienfuegos (no Camilito fondillito) pudo ser muy bonita si hubiera sido bien cuidada y recortada, pero la barba del cerdo del che y la del gargajo de Fidel dueron barbas feas como el qlo de una vaca de apellido "badia"...

Imagen de Balsero

Vietnam y Cuba, tan parecidos y tan diferentes... En reciprocidad, desde La Habana deberían instalar en alguna plaza un busto o al menos una gigantografía de los gurúes del despegue económico del país asiático.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.