Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Última actualización: 16:11 CET
SALUD

Se agota el tiempo para la bebé cubana a cuyos padres el Gobierno prometió 'resolver su situación'

Maya Ledezma Fabelo. (MARTÍ NOTICIAS)

Maya Ledesma Fabelo, la niña de nueve meses que sufre una enfermedad crónica y cuyos padres han reclamado la atención de las autoridades de salud de Cuba, fue trasladada de urgencia este viernes a un hospital en La Habana, informó Martí Noticias.

La pequeña está ingresada en la Sala de Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico Docente del Cerro, conocido como Las Católicas, luego de que su cuadro clínico se complicara con una neumonía, dijo su abuela Mirta Naranjo en entrevista con la popular actriz Judith González, quien conduce en Radio Martí el Programa Magdalena de Cuba.

González está entre los promotores de una campaña desde Miami para lograr su traslado a EEUU para ser tratada en un hospital.

Maya padece una enfermedad que ataca las neuronas en la médula espinal causando la pérdida progresiva de la fuerza muscular. Como como Atrofia Muscular Espinal (AME) de tipo Uno, podría causarle la muerte antes de que cumpla los dos años.

Sus padres han denunciado que no ha recibido la terapia y las medicinas apropiadas para esta rara enfermedad a pesar de múltiples gestiones y reclamos ante las instituciones del sistema de salud pública cubano.

Según precisó el medio, en esta ocasión la niña deberá permanecer hospitalizada durante diez días para recibir inyecciones del antibiótico rocephin, además de la máscara de oxígeno que necesita permanentemente.

Los desesperados padres de Maya explicaron que la ambulancia que llamaron nunca llegó y debieron trasladarla en un auto que no estaba equipado con máscara de oxígeno.

Desde el 14 de junio está abierta en la plataforma de búsqueda de fondos GoFundMe una campaña de recaudación que aspira a llegar a la suma de 150.000 dólares para costear el tratamiento de la pequeña en el extranjero. Por el momento, se han recaudado poco más de 11.900 dólares.

Jurek Martínez, un cubano residente en la Florida, también promotor de la iniciativa, explicó que "los 150.000 dólares son un cálculo que se hizo basado en el mínimo que deben tener para poder aplicar el tratamiento en los EEUU. Esa cantidad debe cubrir inicialmente los gastos de renta, comida, transporte, hospital, que ellos tendrán en el transcurso de un año".

El pasado mes, la familia de la pequeña Maya realizó un protesta con carteles frente al Ministerio de Salud Pública en La Habana. Un día después, en un intento por silenciar a los padres, Miguel Díaz-Canel envió un equipo médico a visitar a la niña.

El grupo de especialistas, encabezado por el viceministro de Salud Pública, el doctor Roberto Álvarez Fumero, se presentó en la vivienda de los padres de la pequeña, para informarles que el gobernante cubano les había ordenado "resolver la situación".

En la visita, la comitiva prometió toda la ayuda, pero descartó un tratamiento que la pudiera curar.

16 comentarios

Imagen de Medicus

Weston 1) Cierto, la niña parece estar en terapia intensiva. Pero ello no necesariamente anula la posibilidad  de que sea transportable.... además hasta dónde sé, la niña aún no ha sido intubada. Existen aviones ambulancias muy bien equipados que funcionan como Unidades de Cuidados Intensivos móviles. De seguro que el comediante en jefe tenía uno, su hermanito -el medio tonto- debe tener otro o haber heredado el de su hermano el charlatán y Díaz Canel debe tener el suyo propio......por qué el “gobierno revolucionario generoso” no pone a disposición de esta familia uno de estos aviones ambulancias para el transporte de la paciente hacia los USA?  2) Estos padres llevan meses batallando con el sistema de Salud cubano. Al principio todo fue pura indolencia, ahora en el MINSAP simulan ocuparse del caso porque la noticia llegó a medios de prensa internacionales.  En Cuba, hay más de 40 niños afectados con esa enfermedad pero el gobierno se niega categóricamente a asumir los gastos del tratamiento de la misma (escuchen las entrevistas en CubaNet), .....mejor que  (si aún lo tienen) ) tumben el cartelito puesto arriba de la entrada del Calixto García (la fracesita del fusilador argentino).  3) Organizaciones del Exilio junto con los padres de la niña, ya se pusieron en contacto con la farmacéutica que patantó el medicamento para esta enfermedad. La farmacéutica aseguró que pagará el 100% del tratamiento (+ de $700 000) de la niña cubana.  4) Por qué el gobierno de Cuba no dona los $138 000 restantes que faltan para cubrir los gastos de estancia de la familia? Total, si Tony Castro en sus parrandas con amiguetes (rodeado de una media docena de gorilas segurosos que también comen, beben y cagan) hacia el Mediterráneo se gasta eso multiplicado por dos o por tres.  Mira Weston, vete a otro lado con esa muela, que aquí no convences a nadie, no somos tontos.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@medicus: Buenas tardes. La niña está ingresada en Terapia Intensiva. Podría viajar? No lo creo. Efectivamente, hay tratamientos experimentales que prolongarían un poco la vida de esos pacientes. Muchos seguros dudarían en pagar su inflado costo. No politicen estas tragedias. Ah! Y por favor relea su nota. Hiede. 

Imagen de Medicus

Weston no se me esté haciendo el sueco, tratando de repartir la mierda por igual entre los menos cagados y los más cagados (Cuba por ejemplo). El asunto aquí es que para esa enfermedad, ya se ha producido algún tipo de medicamento inyectable, que está siendo probado en España. Por qué no dejan a esa familia salir de Cuba?

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Muy triste para la propia niña y para la familia el padecimiento de esa enfermedad, que en cualquier lugar del mundo, y bajo cualquier tipo de gobierno, es desvastadora. "Overall, about 68% of children with SMA type 1 die before their second birthday and 82%  die before their fourth, but survival in these infants is improving with improvements in respiratory and nutritional care."

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Aparte de bretera y chanchullera, Leoncio es una piltrafa humana que se mete en todo y no soluciona nada. 

Imagen de el viejo capao

Leoncio y si tú no vas a pagar entonces cual es tu trauma, chanchullo, brete, intriga y tragedia????? 

Imagen de Olimac_Turing

Leoncio: Aqui NADIE se tiene que hacer cargo del bill. Esa niña nació en un país donde desde hace 60 años los dominantes del mismo dicen que "la salud es un derecho inalienable del pueblo". Entonces vete para casa de la jinetera de tu comunista madre a estar provocando a la gente aqui, chupa tubos comunistas. Quien dijo hace decadas que se iba a ocupar de todo fue el Viejo Cagado en Jefe y NO RESOLVIO NADA. Entonces cualquier critica a su fracaso, se va de gratis, mamalona sumisa.

Imagen de Juan

Leoncio, contribui dinero y la casa mía en Miami tienes tres cuartos y dos baños, nadie vive en ella, está muy cerca de todos los hospitales grande y famoso de esta ciudad. Si esa familia deseas hospedarse en ella ahi la tienes sin costo ningunos. Ahora, que tu tienes para darle ayuda a esa familia que la necesita, tu lengua y tu escritura maligna.

Imagen de leoncio badia

Juan, te haras cargo del bill del tratamiento?

Imagen de Juan

Leoncio, cuántas bajezas. Tu puedes ser partidistas de un gobierno pero también puedes tener dignidad para diferenciar entre política y humanidad, pero eso en tu casa no te lo enseñaron. Aprende de nuestra historia cubana porque esa se está repitiendo o se va repetir con los Castro, me refiero cuando Machado. Que paso con sus seguidores? Hablando de la niña, que el Dios de nosotros la mantenga con vida. Yo fui a esa página y me aliste con esa ayuda. Creo yo que han tardado mucho para traerla para acá donde hay mejor cuidado en cuanto a su enfermedad.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.