Back to top
Política

Los cinco espías se declaran 'soldados' de Díaz-Canel y dicen tener 'muchas obligaciones'

Se muestran escépticos ante los proyectos que quieren llevar su historia al cine.

La Habana

Los cinco agentes cubanos que cumplieron prisión por espionaje en Estados Unidos fueron homenajeados este miércoles en La Habana, en el aniversario 20 de su captura, informa EFE.

"Hace 20 años, a esta hora, nos interrogaban en celdas del FBI", dijo Gerardo Hernández, considerado el cabecilla de la llamada "Red Avispa" de espionaje cubano en Estados Unidos.

"Se nos pidió que traicionáramos nuestros principios, nuestras ideas y que nos pasáramos al otro bando, pero nosotros lo que hacíamos no lo hacíamos por capricho ni por mera aventura (...) Estábamos protegiendo a nuestro pueblo", añadió en declaraciones a EFE.

El régimen niega que Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero estuvieran espiando objetivos estadounidenses. Afirma que intentaban abortar planes terroristas del exilio.

La Justicia estadounidense los condenó por actuar como agentes extranjeros no identificados y por otros cargos. En el caso de Hernández, por su responsabilidad en el derribo de dos avionetas del grupo del exilio Hermanos al Rescate, hecho en el que murieron cuatro pilotos.

Actualmente, dos de los espías son diputados y el régimen los ha colocado en cargos destacados en organismos oficiales.

Gerardo Hernández es vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, Fernando González está al frente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Labañino es vicepresidente de la Asociación Cubana de Economistas, René González es vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí y Antonio Guerrero es un alto directivo del Ministerio de Construcción.

La ausencia de tres de los espías de las candidaturas para la Asamblea Nacional generó polémica cuando la esposa de René González, Olga Salanueva, lo consideró una "injusticia" y publicó su opinión en Facebook.

"Estamos los cinco trabajando en diferentes especialidades, inmersos codo a codo con nuestro pueblo tratando de sacar adelante nuestro proyecto social. Tenemos todavía muchos problemas pendientes de solución y con la voluntad de todos los cubanos estamos convencidos de que podemos salir adelante", dijo este miércoles a EFE Gerardo Hernández.

"Y lo más importante es que seguimos siendo soldados. Soldados de esta Revolución, soldados de Fidel, soldados de (Miguel) Díaz-Canel y de la patria grande que es América Latina", apuntó Labañino.

Este miércoles, todos menos Antonio Guerrero asistieron al homenaje que les organizó el Gobierno en el Vedado habanero.

El excanciller y expresidente de la Asamblea Nacional Ricardo Alarcón, consideró que la liberación de los últimos tres de los "cinco", durante la Administración Obama, no se habría producido con Donald Trump, cuyos modos calificó de "barbarie insana y chusma grotesca".

"Si no estuvieran aquí ahora, no hubieran salido nunca", dijo Alarcón, quien cree que el regreso de los espías a Cuba fue "una victoria de la solidaridad" y no "un regalo, ni una concesión, ni un gesto generoso de nadie, porque no debían haber estado un instante en prisión".

También recordó lo mucho que costó negociar la liberación con el entonces presidente Barack Obama y con su secretaria de Estado, Hillary Clinton, pues pese a que "son excelentes juristas", la cuestión "era muy difícil porque era un problema político".

Actualmente hay dos proyectos de películas inspiradas en la historia de los espías: una producción canadienseotra francesa en la que participarán la actriz española Penélope Cruz y el mexicano Gael García Bernal.

"Hemos tenido noticias, es muy difícil una historia de tantos años resumirla en una hora y media", dijo Gerardo Hernández, aunque opinó que los dos son "proyectos serios" y confió en que "sean lo más fiel posible que una película permita a la historia real"

"Hay que ver de qué se trata", pero "lo importante de esta historia es que triunfó el amor sobre todas las cosas", dijo Labañino.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.